• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREVIA

Llega la Feria de San Isidro más larga e internacional de la historia

Este martes comienza la Feria de San Isidro 2018 y en Herrera en COPE hemos analizado su composición.

Audio

Con Sixto Naranjo, director de El Albero de COPE.es conocemos los detalles de la Feria de San Isidro que comienza este martes en Las Ventas

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 may 2018

Lo han venido a llamar el 'Mundial del Toreo'. La Feria de San Isidro, la más trascendente e importante de todas cuantas se celebran a los largo de la temporada taurina comienza este martes en la plaza de toros de Las Ventas. Será la Feria más larga de la historia, la que irá desde el 8 de mayo hasta el próximo 10 de junio con un total de 34 festejos a repartir entre 27 corridas de toros, 4 festejos de rejones y 3 novilladas picadas.

Y la más internacional porque en el coso venteño harán el paseíllo toreros, novilleros y rejoneadores de hasta ocho nacionalidades distintas.

Sin embardo, el San Isidro 2018 ha supuesto un paso atrás en composición y programación del principal abono que vertebra la temporada en la plaza de toros de Las Ventas. Si el año pasado algunas figuras dieron el paso al frente y se les vio dos y hasta tres tardes por Madrid, este año, su paso atrás ha resultado nefasto para la nota media que supone el primer vistazo al ciclo isidril.

Ni ellos han querido estar más tardes ni la empresa no ha sido lo suficientemente convincente para intentar que San Isidro contase con más carteles redondos. Ni gestos ni gestas. Solo la triple apuesta de Ureña y Román, con la de Victorino el murciano y con Miura el valenciano, levantan cierta expectación. Para el resto, la vida sigue igual. Sin sobresaltos, como esos funcionarios mediocres que sólo quieren llegar al trabajo para fichar y salir de allí cuanto antes mejor.

También hay que destacar la apuesta de toreros como El Cid o Pepe Moral, que tras su actuación el Domingo de Resurreción con la corrida de Victorino, llegan ahora en SAn Isidro con la de Adolfo Martín en un cartel que completa el novillero Ángel Sánchez, que pidió esta corrida para su doctorado. Eso sí que es apostar de verdad.

La presencia a última hora de El Juli dentro de una Corrida de la Cultura, descartada a priori por la empresa, maquilla esta presencia de figuras. El diestro madrileño no podía ni debía quedarse fuera de la principal feria de la temporada justo en el año de su veinte aniversario de su alternativa y sobre todo, no se hubiese entendido después de su histórica tarde en Sevilla con el indulto de 'Orgullito' de Garcigrande.

Y decía antes lo de un paso atrás, porque la pretendida revolución que prometió Simón Casas a su llegada a Las Ventas ha quedado en agua de borrajas. Esta feria la podía haber firmado la anterior Taurodelta.

Pocos carteles rematados y muchos de relleno en un ciclo que ha tocado fondo en programación víctima de un modelo de feria totalmente agotado.

Treinta y cuatro días continuados de toros es algo, a día de hoy, contraproducente tanto para el abonado como para el empresario. Tras los años de vacas gordas, de un número alto de abonados… la crisis hizo que ese número bajase y todavía a día de hoy sea complicado que año tras año se frene la sangría de deserciones.

San Isidro debería ser una feria como mucho de tres semanas. Veinte festejos de verdadero interés con las figuras más concentradas en seis o siete carteles fuertes de verdad, otra semana destinada a jóvenes o toreros recuperables y mantener la actual semana torista para toreros especialistas en estos encastes llamados duros o para el gesto de alguna figura.

Sin embargo, al final saldrá el toro y cualquier análisis quedará en aguas de borrajas donde el destino se encargará de dar o quitar razones. El misterio de la Tauromaquia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar