• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAUROMAQUIAS INTEGRADAS

Joselito y Enrique Martín Arranz "contra el inmovilismo del toreo"

La nueva Asociación Cultural 'Tauromaquias Integradas' aboga por la recuperación de la Venta del Batán.

El diestro José Miguel Arroyo y el periodista José Carlos Arévalo durante la presentación de Tauromaquias Integradas

El diestro José Miguel Arroyo y el periodista José Carlos Arévalo durante la presentación de Tauromaquias IntegradasCOPE.ES

  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2018

El torero retirado José Miguel Arroyo, Joselito, como presidente de la misma, ha presentado este miércoles en Madrid la asociación cultural Tauromaquias Integradas, una iniciativa que pretende "acabar con el inmovilismo y el pesimismo del mundo de los toros" ante los ataques y los problemas que viene sufriendo últimamente.

El proyecto, del que forman parte filósofos, veterinarios, psicólogos, sociólogos y periodistas -"un grupo de románticos majaretas"-, quiere "recuperar el optimismo y la ilusión, aportar ideas y estudios que desmonten las mentiras del discurso animalista y devuelvan el prestigio de la tauromaquia entre la sociedad actual", ha asegurado el torero, que ostentará la presidencia de la asociación.

Algunos de estos trabajos fueron presentados por el periodista José Carlos Arévalo, que ha hablado de la necesidad de defender "sin complejo de culpa un gran espectáculo que ni es cruel ni es tortura y que ha evolucionado al ritmo del país desde su creación en el siglo XVIII".

Por su parte, el psicólogo David Guillén ha mostrado un estudio, que continuará desarrollándose con mayor rigor, que niega la influencia negativa de la visión de corridas de toros entre la infancia y la juventud, sino que, muy al contrario, "el aprendizaje del toreo aporta valores sicológicos muy positivos a los alumnos de las escuelas taurinas".

El biólogo Fernando Gil Cabrera ha explicado de manera sucinta los motivos fisiológicos de la bravura y el comportamiento del toro de lidia, un animal singular en la naturaleza que tiene distintas reacciones bioquímicas como respuesta adaptativa al estrés de la lucha.

"Hasta el punto -afirma- de que gracias a la selección genética el toro actual es el mejor adaptado a la lidia de toda la historia de la tauromaquia".

Julio Fernández, veterinario especializado en el toro bravo, se ha encargado de desmontar algunos mitos sobre la lidia "que son, precisamente, los que nos impiden evolucionar".

Entre esos mitos, ha destacado la errónea creencia de que la suerte de varas produce un excesivo derrame de sangre en el toro, "cuando esta no pasa de ser un ocho por ciento del volumen sanguíneo total del animal. En proporción -recalca- mucho menos de lo que se le extrae a un donante de sangre".

Durante el acto se han presentado también distintos modelos de puyas, banderillas y estoques, aún por desarrollar y experimentar, que, "respetando plenamente la esencia del espectáculo", supondrán "mejoras para la lidia y la adaptarán a la sensibilidad del público actual".

El aficionado Miguel Luque ha sido el encargado de explicar otro de los proyectos, que busca "la unidad de los aficionados y profesionales frente a los ataques políticos y la asfixia administrativa, fiscal y reglamentista que sufren los festejos de base, a través de una denominada 'Liga de municipios del toro'.

El torero retirado José Luis Bote ha desarrollado la idea de un nuevo y complejo tipo de espectáculo taurino, el 'Encuentro de Tauromaquias', en el que se puedan experimentar todos esos nuevos estudios sobre la lidia, "a modo de un taurino I+D+i".

Finalizadas las presentaciones, Enrique Martín Arranz, 'alma mater' de la Asociación Tauromaquias Integradas y creador y director de la antigua y ya desaparecida Escuela Taurina 'Marcial Lalanda', ha insistido en su intención de fijar la sede de la entidad en la madrileña Venta del Batán, "colocándola como centro del toreo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras las últimas polémicas en ese sentido, el propio Martín Arranz ha afirmado que, para ello, ya existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, que, según sus palabras, se encargará de hacer las obras necesarias. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar