• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESAFÍO GANADERO

Javier Cortés deja huella y Gómez del Pilar da una vuelta en Las Ventas

El segundo Desafío Ganadero de Las Ventas tuvo como notas destacadas las actuaciones de Javier Cortés y Gómez del Pilar

Vídeo

Vídeo: LAS-VENTAS.COM

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

Alto y con dos navajas por delante salió el primero de Palha. No se empleó en el caballo y llegó al tercio de muleta entero y guardándose la guasa que llevaba dentro. Siempre midió mucho a Rubén Pinar, que lo intentó llevar muy tapado. Fue imposible sacar algo en claro con un animal bronco y violento. No gustó, eso sí, el feo bajonazo con el que despachó al toro.

Una prenda fue el segundo con el hierro de Hoyo de la Gitana. Se arrancó de lejos en el tercio de varas pero luego no se empleó cuando llegó al peto. En el tercio de muleta se tragó la primera tanda que le planteó Javier Cortés. Después ya fue imposible. Reservón, con medias arrancadas, fue de una sinceridad enorme la firmeza con la que el torero madrileño se puso delante de él. Siempre buscando el pitón contrario, intentando hacer bien todo. La pena es que el 'santacoloma' salmantino no quiso colaborar en nada. Lo avió de una estocada habilidosa tras un pinchazo.

Lo mejor de la primera mitad del festejo llegó con la lidia del tercero. Un toro de Palha al que Gómez del Pilar recibió a portagayola y al que después lució en el caballo. Fueron tres varas cada vez tomándolas más en largo aunque luego en el peto la pelea fue discreta. Ese desgaste en varas lo notó después en la muleta. La virtud del madrileño fue darle la distancia y la  altura que demandaba el toro del hierro portugués. Faena sobria pero muy bien resulta de Noé que remató de una estocada entera. Hubo una petición de oreja que el palco no considero mayoritaria. La vuelta al ruedo no contó con ningún voto en contra.

El cuarto completó un lote de escasas prestaciones para Pinar. Sin romper hacía adelante y muy probón, el albaceteño abrevió sin contemplaciones.

El quinto fue el animal de Palha que más clase y nobleza mostró en el último tercio. Lo vio rápido Javier Cortés, que dibujó una notable tanda al natural por profundidad y trazo. La siguiente serie siguió por el mismo palo. Pero después el toro pareció afligirse y a comenzar a dolerse de la mano derecha. Todo quedó después en otro valiente arrimón del torero madrileño. Dos pinchazos antes de media atravesada dejaron en una ovación de reconocimiento para Javier.

Otro animal con mucha clase fue el sexto de Hoyo de la Gitana. Derribó en la primera vara y después se lo pensó mucho para volver al jaco, lo que ralentizó en exceso la lidia. En el tercio de muleta, el toro embistió con mucha claridad por ambos pitones. Gómez del Pilar volvió a dejar pinceladas de su toreo, pero todo resultó con demasiados altibajos. Mejor cuando le cogió en la media altura para llevarlo con limpieza y largura. Pero la frialdad se había instalado ya en los escaños de Las Ventas y fue complicado que lo hecho llegase arriba.


FICHA DEL FESTEJO 

Madrid, domingo 17 de septiembre de 2017. 2 Desafio Ganadero. Algo más de un cuarto de plaza.

Tres toros de Palha (1º, 3º y 5º) y tres de Hoyo de la Gitana (2º, 4º y 6º), más cuajados los del hierro portugués y más vareados de carnes los del hierro salmantino. Manejable el tercero. Destacaron quinto, mientras duró, y sexto por la clase mostrada.

Rubén Pinar, silencio y silencio.

Javier Cortés, ovación y saludos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gómez del Pilar, vuelta y silencio tras aviso.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo