• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA DE SAN MIGUEL

Talavante, un lujo al natural en Sevilla

Rafael Serna ha resultado herido de gravedad por en el toro de su alternativa. Talavante cortó una oreja y Roca Rey fue ovacionado.

Vídeo

Vídeo: EMPRESA PAGÉS

SevillaManuel Viera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 sep 2017

Tal vez con mucha más contundencia que la tarde del sábado hizo resaltar la intensidad expresiva de su concepto al natural. Una forma de de hacer el toreo imprescindible para provocar la emoción. Talavante se mostró inspirado para plasmar una lidia sugerente con la que alcanzó el encanto deseado. La hondura y solidez del trazo zurdo y, sobre todo, la transparencia y calidad de la que hizo gala, tiñeron de sutiles naturales una faena sólo enturbiada por el nefasto manejo de la espada.

Parece difícil superar versión tan perfecta de un toreo tan inteligente y de exuberante belleza. Elegancia y sensibilidad en la enorme capacidad para emocionar. Un toreo hecho y dicho con el alma, tan puro que el resultado final no sólo gusto, sino que convenció. Fue realmente emotivo, y eficazmente conseguido en el seno de la inspiración, el natural de frente acabado detrás de la cadera. Y esta vez no se limitó el extremeño al detalle contemplativo, sino que insistió e insistió hasta hacer del trazo zurdo su toreo más sublime. Hubo mucho toreo en esas dos series con la izquierda al buen toro segundo de García Jiménez, al que recibió a portgayola con un aguante y una parsimonia tan soberbia como emocional. Al que mandó genuflexo y ligó con la diestra con verdad. Además poseyó el atractivo de la entrega, de la torería, de la inspiración que transmite la rotunda sinceridad. Pero he aquí que el acero no entró. Hasta cinco veces pinchó. La ovación supo a nada.

Con el noble cuarto, con su punto de sosería, volvió a surgir la excelencia del natural trazo. La faena fue una muestra de calidades mostradas en el sentido del ritmo, el temple, la exquisitez en los cambios de manos, en los lentísimos remates de pecho y, también, en la verdad. Entregado a la hora de finiquitar fue empitonado de fea manera sin consecuencias aparentes. La espada se hundió y la oreja en su mano fue justo premio.

Alejandro lidió el sexto -por cogida de Serna- decidido a conseguir el triunfo. Volvió a mostrarse de hinojos delante del portón de chiqueros y con aparente serenidad trazó la larga cambiada tan despacio como templada. El manso, que lucía el hierro de Peña de Francia, no le dio después demasiadas opciones y sus deseos quedaron en nada.

Rafael Serna caminó dispuesto al triunfo hacia la puerta de chiqueros para recibir a “Almendrito”, el toro de su alternativa, que le pasó como un obús arrancándole el capote cuando se disponía a trazar la habitual larga cambiada de rodillas. Gustó después el toreo de capa para mostrar actitud y concepto en una faena cambiante, aunque ambiciosa y seria. No obstante, la sosería, la complicada embestida y el poco fondo del toro de Olga Jiménez no le permitió alcanzar su objetivo. Larga faena con infinidad de pases, algunos de trazo elegante y otros algo distanciados. Lo mató con entregado abandono siendo empitonado por la axila ocasionándole el arrancamiento de rama de vena axilar, e impidiéndole continuar la lidia.

A Roca Rey se le paró muy pronto el tercero. Un toro de complicadas acometidas, de escaso recorrido y sin humillar, pese a que el peruano le bajó la mano y le arrastró la muleta de forma inverosímil, pero ni por esas consiguió atisbar su emotiva tauromaquia. Tras el arrimón final acabó de estocada precedida de pinchazo.

El quinto, acometía defendiéndose y salía de la suerte distraído y sin empuje. De nuevo fundamentó su toreo en el valor, en el natural de mano baja y muleta arrastrada. E incluso logró hilvanar con la derecha y rematar con notables pases de pecho. Pero la faena no alcanzó altura. Volvió a pinchar para tumbar después al morlaco patas arribas de certera estocada. 


FICHA DEL FESTEJO

Sevilla, domingo 24 de septiembre de 2017. 2ª de Feria. Casi lleno.

Dos toros de Olga Jiménez -primero y quinto-; tres de Hermanos García Jiménez -segundo, tercero y cuarto- y un sexto de Peña de Francia, bien presentados, serios y astifinos, aunque de escasa casta. Mejores segundo y cuarto.

Alejandro Talavante, ovación tras aviso, oreja con petición de la segunda y palmas de despedida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andrés Roca Rey, ovación y ovación.

Rafa Serna, que tomaba la alternativa, ovación que recogió la cuadrilla en el único que mató.

Parte médico de Rafael Serna: "Herida en la axila derecha que presenta trayectoria distal de doce centímetros con arrancamiento de rama de vena axilar contundiendo plexo braquial y arteria braquial. Se practica hemostasia de rama venosa axilar y exploración tras arteriotomía de flujo de la arteria braquial, con resultado satisfactorio. Se completa con lavado, drenaje, y cierre por planos de herida. Pronóstico grave”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar