• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Hebrea, la bravura

Sebastián Castella cortó una oreja este viernes tras lidiar al bravo ‘Hebrea’ de Jandilla

Natural de Sebastián Castella al bravo Hebrea, el toro de Jandilla premiado con la vuelta al ruedo.

Natural de Sebastián Castella al bravo Hebrea, el toro de Jandilla premiado con la vuelta al ruedo.ARJONAPLAZA 1

Sixto Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 may 2017

Un toro bravo. Así de simple, así de complejo, así de importante. Jandilla lidió este viernes en Madrid uno de los toros más bravos que hemos visto lidiar en los últimos tiempos en Las Ventas. Preciosa su estampa, aleonado, astifino, con expresión de viveza, de imponente trapío más allá de los kilos. Un toro que cantó su bravura al arrancarse con riñones y prontitud al caballo. Un toro de desbordante casta y nobleza en el último tercio. Con fijeza, humillación, transmisión... El francés lo toreó a placer por ambos pitones. Templado, profundo, acompasado a la excelsa embestida del toro de Jandilla. Los remates elevaban la intensidad y emoción de las tandas. Media estocada ralentizo la brava muerte del toro. La oreja para Castella y la vuelta para el toro. Todo pareció poco. Los tabús de Las Ventas con ciertos premios que ahí están.

El quinto fue devuelto en pleno tercio de banderillas. Había flojedad de remos, pero tampoco era escandalosa. En su puesto un toro de Salvador Domecq que embistió muy rebrincado. Firmeza de Castella en un cuerpo a cuerpo en el que el torero galo expuso para alargar cada embestida frenada del bruto. La emoción como base del trasteo aunque un punto pasada su longitud. Tanto, que Sebastián llegó a escuchar dos avisos. La ovación reconoció la sincera batalla planteada por el torero en sus dos toros.

A Madrid regresaba Francisco Rivera Ordóñez para decir adiós. Pero Paquirri no dijo ni hola. Tarde plana e insustancial con un lote que no se comió a nadie. Soso su primero, tanto como su torero. Todo sin apretarse, en un ten con ten del que toro y torero buscaron las tablas.

Con su último en la Monumental, al menos hubo ciertas ganas con las desiguales banderillas. Más ganas que resultados. Como el aparente fuelle que pronto se vio que era falso en el de Jandilla. Nadie despidió a Francisco con palmas. Como nadie le había recibido antes.

Quien sigue sumido en un bache de forma y confianza es Alberto López Simón. Ese toro de El Pilar en Sevilla sigue haciendo mella. El primero del lote del torero madrileño fue otro toro importante. Hubo pelea en varas y movilidad enclasada en la muleta del toro de Vegahermosa. Alberto lo pasó de muleta sin alma. Todo muy mecánico y con excesivas ventajas. Se veía más toro que mando. El toreo de López Simón emana una tensión que evita la naturalidad.

El que cerró plaza, el único cuatreño del envío titular, tuvo exigencia de salida. De nuevo el torero de Barajas se enfrascó en una faena estándar, liviana en mando, perfilera en cites y despegada en embroques. Dos horas y media casi después de empezar el festejo, nadie tuvo ni un ápice de confianza en que López Simón remontase su tarde. No pasó.


FICHA DEL FESTEJO 

Madrid, viernes 26 de mayo de 2017. 16 de Feria. Casi lleno.

Cuatro toros de Jandilla y uno de Vegahermosa (3º), serios y de buenas hechuras. Conjunto de buen juego que fue desde el bravo 2º, ‘Hebrea’ de nombre y premiado con la vuelta al ruedo, al noble y enclasado 3º. El resto, manejables. Un sobrero de Salvador Domecq (5º bis), rebrincado.

Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, silencio y silencio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sebastián Castella, oreja tras aviso y saludos tras dos avisos

Alberto López Simón, silencio y silencio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE