• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MANUEL Á. FERNÁNDEZ EN 'EL ALBERO'

“Habrá que modificar el contrato con Plaza 1 porque firmó con unas determinadas condiciones”

Las claves de la polémica de Las Ventas con el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM.

Audio

@alberocopeRedacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 jul 2017

Días después de vivirse una de las jornadas más surrealistas en el mundo de los toros con el posible cierre de Las Ventas y el desmentido desde la Comunidad de Madrid, el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos pasó por El Albero de COPE para poner luz sobre las sombras que dejó toda la polémica levantada.

Manuel Ángel Fernández explicó punto por punto lo sucedido, la batalla legal planteada contra el Ayuntamiento de Madrid y los planes de la Comunidad de Madrid para el futuro de Las Ventas.

¿CÓMO SE GESTA TODO?

Todo viene a raíz del informe desfavorable del ayuntamiento de Madrid para la celebración de un espectáculo no taurino. Este evento se ha venido celebrando durante trece años y no ha habido ningún momento. Los técnicos del ayuntamiento aumentan las medidas de seguridad y lo respetamos. Lo único que hacemos es reunirnos con el ayuntamiento y ver hasta dónde llega el aumento de esas medidas de seguridad incrementadas, teniendo en cuenta que es un edificio protegido”.

EL INFORME DEL AYUNTAMIENTO

Para los eventos no taurinos se necesita una autorización expresa de la Consejería de Presidencia previo informe del ayuntamiento de Madrid del área de Urbanismo. Todos los informes hasta ahora habían sido favorables. La organización del espectáculo Red Bull ha recurrido la denegación de la celebración del espectáculo. La Comunidad ha remitido una comunicación al ayuntamiento para que aclare el informe. Algo que todavía no ha sucedido”.

PLAZOS QUE SE ABREN

El ayuntamiento ya nos había informado que iban a incrementar las medidas de seguridad para este tipo de espectáculos y nosotros encargamos un estudio que se está ultimando para adecuar la plaza para cualquier tipo de espectáculo. El estudio se nos entregará la semana que viene, después llegará el proyecto y a continuación se ejecutarán las obras”.

RELACIÓN CON PLAZA 1

Estamos en contacto todos los días la empresa y la Comunidad viendo lo que puede suceder. Tenemos que ir de la mano. Pero claro que puede afectar al contrato y estamos trabajando con la empresa. Todavía es imposible llegar a un acuerdo porque todavía no se sabe si se celebrará el primer evento no taurino. La empresa Plaza 1, hasta ahora, está cumpliendo fielmente todas las obligaciones contractuales: canon, Escuela de Tauromaquia, subvenciones a otras escuelas… no hemos tenido ningún problema”.

¿SABÍAN LA EMPRESAS LICITANTES DE LA EXISTENCIA DEL INFORME DEL AYUNTAMIENTO?

El primer informe desfavorable es del pasado martes y el pliego salió publicado en el mes de julio de 2016. Cuando se publicó ya se habían celebrado conciertos, exhibición de motos… y no había constancia de nada del ayuntamiento. No sé de dónde ha salido que las empresas supiesen o no de este informe”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PLAZOS DE OBRAS

“Estamos trabajando a marchas forzadas. Por eso todo el proyecto y la obra la va a realizar íntegramente la Comunidad de Madrid en la medida de lo posible para que no haya nada externo. La primera prioridad será San Isidro, que es sagrado, hay que llegar como sea. La obra en sí, y hablando con los arquitectos, no requiere excesivo tiempo. La adecuación hay que hacerla, pero la primera premisa es intentar hacerla en los seis meses sin festejos taurinos. Si hubiese que hacer una segunda fase, dejar las andanadas por ejemplo, aunque no es el objetivo, habría que esperar a que acabase otra temporada”. 

FUTURO DE LA ADJUDICACIÓN

Habrá que modificar el contrato, porque la empresa firmó con unas determinadas condiciones. Si se modifican, claro que habrá que restablecer un equilibrio. La empresa saldrá beneficiada porque recibirá un edificio para acoger cualquier tipo de espectáculo”.

¿QUIÉN PAGARÁ LAS OBRAS?

Estamos trabajando para adecuar la plaza y que la empresa pueda disponer de un edificio en perfectas condiciones de seguridad. Es una inversión que va a hacer íntegramente la Comunidad de Madrid”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar