• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

7ª FERIA DE FALLAS

Un explosivo Roca Rey adelanta la ‘cremá’ en Valencia

Impactante faena del peruano al tercer toro de Cuvillo al que cortó las dos orejas. Un trofeo para Castella y Manzanares.

Andrés Roca Rey con las dos orejas cortadas este viernes en Valencia.

Andrés Roca Rey con las dos orejas cortadas este viernes en Valencia@TorosValencia

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2018

El primer lleno de las Fallas 2018 encendía la mecha de los ‘farolIillos’ valencianos, Nacho Lloret dixit. Pero la mecha tuvo un torero que la prendió para adelantar la traca fallera por anticipado. Andrés Roca Rey.

La tarde se desbocó cuando se devolvió el feble tercero. Andrés corrió turno para lidiar el animal que estaba destinado a cerrar el festejo. Negro con golpe de faca en el testud. Se picaron en quites Castella y Andrés. Por chicuelinas el francés y por saltilleras el peruano. A partir de ahí se desató el huracán Roca Rey. De rodillas el inicio de faena con varias arrucinas y un natural en el que cargó la suerte aún estando de hinojos. Brutal la intensidad y los tendidos en pie ya. Después se vio la mejor versión de Andrés. Acinturado, templado, llevando largo al buen astado de Cuvillo. Y siempre imaginativo en los remates. Los circulares, los cambios de mano, las trincherillas. Brutal la apuesta y la puesta en escena del joven diestro. Como las asfixiantes bernadinas que pusieron broche al trasteo. La estocada, entera y mortal. Y el doble trofeo ganado a ley.

Con todo a favor para haber redondeado su tarde, el palco le hizo un flaco favor al mantener en el ruedo al inválido sexto pese a las protesta del público. Abrevió el torero, que nos dejó con las ganas de volver a verle en plan en el que estuvo hoy en Valencia.

Se dejó crudo Sebastián Castella al primero. Un ‘cuvillo’ de escaso poder y fondo que se dejó sus reservas de gasolina en un inicio de faena de Sebastián Castella por alto que quebrantó aún más su endeble condición. Con tan poco oponente, salió la cara más funcionaria y mecánica del torero francés. La suma de muletazos fue extensa. El recuerdo de ellos, muy pobre. Un pinchazo y una estocada hábil tumbaron al de Cuvillo.

Tras la exhibición de Roca Rey al tercero, volvimos al mundo terrenal con el cuarto que cayó en suerte de Castella. Un toro medio que se dejó sin maldad con el que el torero galo construyó un trasteo basado en la ligazón y la limpieza de las series. Todo muy correcto. Tan correcto como falto de alma. La espada viajó certera y paseó su trofeo. Otro tono, otros méritos.

El jabonero segundo fue otro animal de Cuvillo justito de todo. De presentación y de juego. José María Manzanares lo cuidó en todos los tercios. Medido el castigo en varas y sin terminar de apretarle en el inicio de faena. Cuando lo obligó más por abajo, el toro tendió a meterse por dentro a partir del tercer muletazo. Las líneas predominaron en un trasteo que solo el estoconazo final lo elevó al generoso premio de la oreja.

El quinto del hierro gaditano nunca terminó de definirse. Lo mismo te pegaba dos embestidas humilladas y rítmicas como que te venía más informal en su viaje. Casi todo el trasteo de Manzanares se movió en tierra de nadie. Ni el torero apretaba ni el toro se entregaba. Solo un par de tandas postreras más conjuntadas elevaron el tono de la faena. Pero un pinchazo previo a la estocada dejó sin premio final al alicantino.


FICHA DEL FESTEJO 

Valencia
, viernes 16 de marzo de 2018. 7ª de Feria. Lleno de ‘No hay billetes’.

Toros de Núñez del Cuvillo, el sexto como sobrero al devolverse el tercero y correrse turno. Correctos de presentación y de juego bajo de raza aunque manejables en distinto grado. Destacó el notable tercero, de gran duración y entrega. 

Sebastián Castella, silencio y oreja.

José María Manzanares, oreja y saludos.

Andrés Roca Rey, dos orejas y silencio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar