• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA GRANDE

Con toros para más en San Sebastián

Dos orejas para Luis David Adame y una para Joselito Adame y López Simón con notable corrida de El Parralejo.

Luis David Adame con una de las dos orejas que cortó en la Semana Grande de San Sebastián

Luis David Adame con una de las dos orejas que cortó en la Semana Grande de San SebastiánARCHIVO

EFEPaco Aguado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:43

Después de varias temporadas lidiando sus productos sólo en novilladas, casi siempre en plazas de primera, la divisa onubense de El Parralejo lidió hoy su primera corrida de toros en la Aste Nagusia de San Sebastián.

Y lo hizo con un notable éxito, pues la terna de matadores le cortó las orejas a varios de sus cuatreños e incluso el quinto fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Pero, a tenor del buen juego que ofrecieron cinco de los seis ejemplares, el balance de trofeos y, sobre todo, el cómputo de las emociones vividas en la tarde debió ser bastante más abultado.

Esos cuatro trofeos que paseó la terna se quedaron muy cortos, no porque el amable público donostiarra pidiera para los hermanos Adame otros dos más que el presidente no concedió, sino porque, a pesar de todo, la buena corrida de El Parralejo no llegó a ser apurada en toda su dimensión.

Por ejemplo, Joselito Adame, el director de lidia, le hizo a su noble y manejable lote dos trasteos muy similares, correctos y pulcros en las formas, pero con el compromiso y la apuesta justa en el fondo.

El mexicano, sobrado de oficio, trazó siempre los pases con holgura y en línea recta, sin apretar ni exigir a los toros pero sin apretarse tampoco él a sus dóciles e incansables embestidas, en especial las del cornalón cuarto.

Su hermano Luis David saldó mejor esta tarde en la que, noventa años después de que lo hicieran los Armillita, dos mexicanos del mismo apellido volvían a anunciarse juntos en una corrida de toros.

Paseó un trofeo de cada uno de sus enemigos -o, mejor dicho, colaboradores-, un tercero que, aunque amagó rajarse al inicio de la faena de muleta, no dejó de repetir sus arrancadas y un sexto que apuntó una gran profundidad a la hora de tomar los engaños.

Al primero de ellos le hizo Luis David una faena con altibajos y cuyos mayores méritos fueron evitar que el astado renunciara a la pelea y varios momentos templados y conseguidos, antes de matarlo de una estocada baja pero de efecto fulminante que impactó a los tendidos.

Y al sexto, de buenas hechuras y cerrada encornadura, le hizo el segundo de los Adame un espectacular quite por zapopinas y lo banderilleó con entusiasmo para conseguir, ya antes de que se cambiara el tercio, la entrega total del público.

Pero, lamentablemente, un inapropiado inicio de faena por dañinos estatuarios y con bruscos remates hizo que las hondas embestidas del animal también se acortaran, por lo que el mexicano tuvo que recurrir a los efectismos para mantener caldeado el ambiente y hasta que se le pidiera una segunda oreja que el presidente no quiso conceder, con buen criterio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A López Simón le correspondió el único lunar de la corrida, un segundo toro sin clase ni raza con el que estuvo asentado y templado, muy por encima de su deslucida condición. Pero la suerte le compensó con el excelente quinto, que tomó la muleta entregadísimo y templado por el pitón izquierdo.

La faena del madrileño fue larga, quizá demasiado, teniendo en cuenta que tras una soberbia serie de naturales, en la que sacó lo mejor del toro llevándolo enganchado a los vuelos de la muleta, ya nunca volvió a acoplarse al mismo nivel.

El resto de la faena de Simón fue así una amontonada sucesión de pases destemplados en busca de esa pírrica oreja que le dieron al mismo tiempo que se le concedía a "Rabanito" la vuelta al ruedo póstuma.


FICHA DEL FESTEJO 

San Sebastián (Guipúzcoa), domingo 13 de agosto de 2017. 2ª de Feria. Un tercio de plaza.

Toros de El Parralejo, de dispar presentación en cuanto a cornamentas y hechuras. Salvo el descastado segundo, dieron muy buen juego en el último tercio. El quinto, "Rabanito" de nombre, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Joselito Adame, oreja y vuelta tras aviso.

Alberto López Simón, ovación tras aviso y oreja tras aviso.

Luis David Adame, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar