• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VALENCIA

La Comisión de Bous propone derogar el segundo médico

La Comisión Consultiva de Festejos Tradicionales ('bous al carrer') de la Comunitat Valenciana ha acordado trasladar a Les Corts su propuesta para derogar la obligación de que haya un segundo médico en este tipo de espectáculos taurinos.

ctv-cus-bous-al-carrer-en-valencia
  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:25

Según un comunicado de la Generalitat, se propone derogar la disposición adicional quinta incorporada a la Ley de Medidas publicada el pasado 30 de diciembre que establece esa obligación de la presencia de dos médicos en los bous al carrer.

La Comisión ha argumentado en su escrito que la aplicación de esta exigencia "va a provocar disfuncionalidades importantes en la organización de los festejos por cuanto, la hipercualificación del jefe del servicio sanitario es imposible de cumplir".

"Y, en el supuesto de que lo fuere, -ha añadido- no parece que haya suficiente personal médico para atender los 9.000 festejos anuales computándose entre ellos, por ejemplo, los más de 6.600 que tienen lugar durante la época estival en la Comunitat y, otro ejemplo, los más de 2.000 que acontecen sólo en la provincia de Castellón durante el mes de agosto".

Ante esta imposibilidad real y práctica de que se pueda aplicar, han propuesto "la derogación de la disposición adicional quinta incorporada o, en su caso, proceder a su suspensión, demora, eliminación, aplazamiento o congelación".

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y presidente de la Comisión, José María Ángel, ha afirmado que sus miembros "que representan a todos los sectores implicados en el devenir de la fiesta han entendido que la dificultad de la aplicación de esta medida merece un debate interno y un consenso que debe ser trasladado al legislador y al ejecutivo".

En la Comisión está representada la Administración de la Generalitat, la Administración Local y los colegios de Médicos, Arquitectos, Veterinarios y Aparejadores, además de asociaciones de ganaderos y de aficionados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar