• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAUROMAQUIA

Cultura retoma el Pentauro y anuncia el II Congreso de Tauromaquia

La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos se reune en Las Ventas para reactivar el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, durante su intervención en la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos

 Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, durante su intervención en la Comisión Nacional de Asuntos TaurinosMINISTERIO DE CULTURA

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 abr 2018

La madrileña Plaza de Las Ventas ha acogido la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, a la que ha asistido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. En esta reunión se ha presentado un Plan Integral de formación para presidentes de plazas de toros y se ha anunciado que Murcia será la sede del II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebrará entre los días 18 y 21 de octubre y que llevará por título "La Tauromaquia del siglo XXI".

En la reunión, se ha hecho repaso de las medidas desarrolladas del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) en la presente legislatura. Entre estas destacan los avances dirigidos a agilizar la inscripción en el Registro de los profesionales taurinos; la respuesta institucional frente a la Ley de Illes Balears de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales; la rebaja del IVA a los espectáculos taurinos como espectáculos en directo, así como la incorporación de la Tauromaquia a los programas del 1,5 % cultural y al Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas del Ministerio.

La Fundación del Toro del Lidia, por su parte, ha presentado un Plan estratégico para la Tauromaquia, que comprende una propuesta global para acometer la problemática a la que se enfrenta la tauromaquia en todos los frentes. Esta estrategia recoge un plan de trabajo con diferentes fases de ejecución.

Además, entre las medidas adoptadas se encuentra la creación de un plan de formación para presidentes de plazas de toros, para "reforzar y ampliar los conocimientos de quienes ejerzan dicha presidencia", y también la de trabajar en lograr "una asistencia sanitaria que sea homogénea en todas las plazas y para que no haya diferencia de trato entre pacientes".

El resto de la reunión ha servido para hacer un balance de las medidas ya adoptadas en los últimos cuatro años por el Ministerio de Cultura, entre las que destaca la rebaja del IVA cultural para la celebración de espectáculos en vivo y al aire libre.

También la inclusión de la tauromaquia dentro del programa del 1,5 % cultural, el cual está destinado a "atender a todas las plazas de toros que contengan la consideración de bien de interés cultural (BIC) y soliciten la ayuda para su restauración y rehabilitación".

Otro aspecto importante en la reunión ha sido la reafirmación de una declaración institucional sobre la participación y asistencia de los menores a los espectáculos taurinos.

La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, coordinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es el órgano de participación y colaboración de las administraciones públicas españolas con competencia sobre la tauromaquia y de los sectores vinculados a la misma.

Forman también parte de esta comisión los ministerios de Hacienda y Funciones Públicas, Interior, Empleo y Seguridad Social, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Economía, Industria y Competitividad, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

También las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas; la Federación Española de Municipios y Provincias y una amplia representación del sector profesional afectado, que abarca a ganaderos, toreros, subalternos, empresarios, cirujanos, veterinarios, aficionados y escuelas taurinas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar