• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ALBERO'

El Cid: “La memoria en el mundo del toro es cortita”

El torero sevillano habló de su triple compromiso en Las Ventas entre el Domingo de Ramos y San Isidro.

Audio

El diestro sevillano Manuel Jesús El Cid habló en El Albero de su triple comparecencia en Las Ventas durante esta primavera.

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 mar 2018

Victorino Martín el Domingo de Ramos y La Quinta y Adolfo Martín en la Feria de San Isidro. Esa es la apuesta de Manuel Jesús 'El Cid' para esta temporada en Madrid. Tres festejos y los 'grises' de tres ganaderías de origen Albaserrada-Santa Coloma en el horizonte.

Nada nuevo tampoco para el diestro sevillano. “Hacer el paseíllo en Las Ventas siempre es un lujo y me llena de orgullo y de satisfacción. Tener estas tres tardes por delante es motivo para seguir luchando para mejorar día a día y poder cuajar un toro en Madrid”.

Entre el ofrecimiento de la empresa y las peticiones del torero, el acuerdo llegó en un “medio camino, pero me encanta. Al final ha quedado mejor de lo que yo esperaba. Primero me dijeron dos tardes para San Isidro, luego una, después me quedaba fuera... al final serán estas tres tardes en Madrid: Ramos y dos en feria. Es importante que los toreros hagamos estas gestas para dar gusto a la afición. Nunca he rehusado en matar una corrida u otra”.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA | El Cid, en El Albero

Por esta apuesta, el nombre de El Cid ha sido de los pocos que han salido bien parado de las opiniones de los aficionados. “Siempre he intentado dar motivos a la afición. Quizá llevo dos años sin cortar orejas en Madrid pero dejando buenas sensaciones, tardes en las que tras quitarte el traje me quedé tranquilo por lo que pude dar”.

Tras años en la cumbre, El Cid reflexionaba en El Albero y afirmaba que “la memoria en el mundo del toro es cortita por cómo está montado el entramado taurino. Un triunfo en Madrid a día de hoy te sigue dando mucho porque es la plaza más importante del mundo. Pero no te da lo mismo que hace quince o veinte años. Antes te daba muchísimo más. ¿Por qué? Quizá el mundo del toro ha cambiado y no sé si para bien o para mal. Los triunfos hoy en día no te dan ese pasaporte para volver al año siguiente a las ferias donde has quedado triunfador. Y lo digo con conocimiento de causa.

“Victorino, La Quinta y Adolfo son corridas que vienen bien para mi forma de torear”

Sin embargo, “el aficionado de verdad sí se acuerda de lo que tú has hecho en el ruedo”, continuó afirmando el torero de Salteras. “El aficionado es el que mantiene el mundo del toro porque es él el que arrastra al espectador, y entre el aficionado y el espectador son los que llenan las plazas y nos mueven a todos...”

La apuesta de El Cid en Las Ventas comenzará el próximo Domingo de Ramos con su ganadería talismán, Victorino Martín. En los últimos años, hablar de Victorino es hablar de El Cid y hablar de El Cid es hablar de Victorino. “Cuando empieza mi explosión, hubo un triunfo en Bayona en 2002 en el que corté un rabo a un toro de Victorino sin haberme puesto antes ni delante de un toro ni de una vaca. Desde ahí comienza una historia muy bonita. Mis grandes triunfos han sido con la ganadería de Victorino Martín. Creo que como Victorino ha habido muy pocos ganaderos”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar