También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FUNDACIÓN TORO DE LIDIA

Argumentos legales ante la manipulación del PACMA

El partido extraparlamentario PACMA ha entregado este martes en el Congreso una petición para que la tauromaquia no se beneficie de la rebaja del IVA que el Gobierno ha anunciado en el proyecto de presupuestos para todos los espectáculos públicos y en directo.

La Fundación del Toro de Lidia sigue con su función...
 La Fundación del Toro de Lidia sigue con su función de la defensa jurídica de la Tauromaquia
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La solicitud se ha realizado a pesar de que los toros cumplen totalmente con esa condición y sin alegar ninguna causa legal para excluirlos, simplemente que la tauromaquia no les gusta a los firmantes.

Hay que recordar que la tauromaquia ha sido declarada patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional por la ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Por su parte, el Tribunal Constitucional ha declarado en la reciente sentencia de 20 de octubre de 2016, que anuló la prohibición de los toros en Cataluña, que la tauromaquia es un complejo fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial; que la tauromaquia tiene una indudable presencia en la realidad social de nuestro país, o que ya otro alto tribunal, el Supremo, había señalado la conexión entre la fiesta de los toros y el patrimonio cultural español.

La tauromaquia, por tanto, no solamente es legal, sino que es un valioso patrimonio cultural, y como tal todos los poderes públicos tienen el deber de conservar y promover su enriquecimiento, de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución.

Por ello, la demanda de dicho partido extraparlamentario de que la rebaja del IVA a todos los espectáculos públicos y en directo no beneficie a la tauromaquia, es una pretensión completamente contraria a Derecho, ya que la fiesta de los toros reúne los mismos requisitos para obtenerlo que cualquier otro espectáculo en directo como el teatro o los conciertos.

Esta pretensión demuestra un peligroso sesgo antidemocrático de sus promotores, puesto que su fin último es que no se aplique la ley en régimen de igualdad para los que son iguales, sino que, contra toda equidad y con absoluta falta de respeto a las opciones culturales que no son las propias, se exige que no se aplique los beneficios de la ley a una parte de la cultura y las industrias españolas, por la mera razón de que quieren suprimir lo que no comparten. Se trata de una postura intolerante nada deseable para nuestra sociedad.

La Fundación Toro de Lidia hace constar que, frente a estas peticiones extravagantes, se encargará de la manera más activa de que en la rebaja del IVA la ley sea igual para todos, de que el principio constitucional de igualdad no se quiebre y de que sean aplicadas como corresponde las normas que protegen el patrimonio cultural que es la tauromaquia.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado