• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESARIOS

ANOET alerta de los riesgos de los pliegos de Zaragoza y El Puerto

La patronal empresarial taurina cree que estos pliegos ponen en riesgo el presente y futuro de la Fiesta.

ctv-7ni-zaragoza2
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

La Junta Directiva de la ANOET reunida este martes ha estudiado con carácter general los perfiles comunes de los distintos pliegos que se proponen en las plazas de toros de los diferentes municipios españoles.

Entre los pliegos analizados, ANOET ha valorado las licitaciones del contrato del servicio de organización, programación y gestión de los espectáculos taurinos de la Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza y de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.

Entre las conclusiones obtenidas, la patronal de los empresarios taurinos considera que dichos pliegos “atentan contra viabilidad económica de la actividad empresarial y perjudican directamente a los intereses del sector impidiendo su continuidad y supervivencia”.

Asimismo, ambos textos suponen “una notaria falta de garantías de calidad, promoción y respeto a la tauromaquia, e igualmente resultan temerarios y lesivos para el sector”.

En consecuencia, la Junta Directiva de ANOET considera de forma unánime que estos pliegos “ponen en grave riesgo la sostenibilidad presente y futura de la fiesta de los toros”.

También ha sido crítica con los pliegos de Zaragoza y El Puerto la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos (ASOJET), a los que definen como “intervencionistas y contrarios al principio jurídico de libertad de empresa; por tanto, lesivos para los intereses del sector”.

La Diputación de Zaragoza sacó a concurso en los últimos días de 2017 la gestión de la plaza de toros de la Misericordia para cuatro años sin posibilidad de prórroga primando dos criterios: la oferta económica para la institución, que se ha fijado en un mínimo de 150.000 euros y un máximo de 300.000, y la reducción del precio de las entradas que puedan plantear las empresas interesadas, que se fijará sin IVA y por tanto permitirá aplicar el descenso que ha experimentado este impuesto.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María ha sacado a consurso su plaza de toros con un pliego en el que se aumenta el número de festejos taurinos y no taurinos. Con relación a los taurinos, se prevén uno en Feria, seis corridas (con la posibilidad de sustituirse una de ellas por corrida de rejones), una novillada picada, dos novilladas sin caballos y tres clases prácticas. Asimismo, y para fomentar el talento que tenemos en El Puerto, el pliego premia la contratación de toreros y novilleros locales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo