• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En una carta en El País

Toni Nadal se despide de su sobrino Rafa: "He sido más molesto y exigente que apacible"

"Me siento enormemente querido porque su figura ha engrandecido la mía mucho más de lo que me merezco", Toni Nadal se despide de su sobrino en una carta después de haber disputado en Londres el último torneo juntos.

Toni Nadal dejará de entrenar a su sobrino Rafa al término de esta temporada. Reuters.

Toni Nadal dejará de entrenar a su sobrino Rafa al término de esta temporada. Reuters.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:17

"La Copa de Maestros de esta última semana ha sido el broche final a mi trayectoria como entrenador de mi sobrino Rafael. Doy por concluida una feliz etapa de 27 años que se inició el día en que el hijo de mi hermano Sebastián entró en mi pista de tenis con tan solo tres años. Hoy salgo yo de la suya pero no se acaba aquí mi camino", así empieza Toni Nadal su carta de despedida a su sobrino en el diario El País. Toni Nadal, a la vez que señala eso apunta que seguirá ligado al tenis"Seguiré vinculado al tenis porque mi ilusión y amor por este deporte, por suerte, siguen intactos".

Toni no ha dudado en tener palabras de agradecimiento hacia su sobrino"De manera muy especial, debo reconocer y agradecer enormemente, al máximo responsable de mi suerte: mi sobrino Rafael. La relación con él siempre ha sido atípicamente fácil dentro del mundo en el que nos movemos. Gracias a su educación, respeto y pasión he podido desplegar mi manera de entender esta profesión. Gracias a él he vivido experiencias que han superado todos mis sueños como entrenador. He viajado a su lado a sitios increíbles y he conocido a personas relevantes e interesantes de muchos ámbitos. A día de hoy me siento enormemente valorado y querido porque su figura ha engrandecido la mía mucho más de lo que me merezco. Dice Antonio Muñoz Molina en su ensayo Todo lo que era sólido y respecto a personajes que ocupaban altos cargos justo antes de la crisis, algo parecido a lo siguiente: “Nos creíamos que estaban allí arriba porque son muy capaces e inteligentes; cuando en realidad, muchas veces es al revés. Como están allí arriba, nos hemos llegado a creer que son muy capaces e inteligentes”.

El exentrenador ya del mejor tenista español de todos los tiempo también se acordó del equipo con el que se ha rodeado todos estos años y por supuesto, ha dedicado bonitas palabras a los aficionados que han estado detrás de Rafa y también a los periodistas que han seguido la carrera del tenista balear"Muy particularmente quiero señalar a los miembros del equipo que empezó a crecer con la entrada de Carlos Costa, en primer lugar, y con la incorporación de todos los demás, a los que sé que no necesito nombrar uno por uno. A todos ellos les agradezco su entrega, compromiso, buen hacer y, no menos importante, su amistad. La convivencia con ellos me ha enriquecido enormemente como profesional y, por supuesto, como persona. Quiero expresar mi gratitud, también, a la familia Fluxà por haber querido unir mi nombre al de Iberostar, una empresa familiar y balear ejemplo de valores humanos y prestigio dentro del sector hotelero. A todos los periodistas extranjeros y, sobre todo, españoles, que han demostrado tanto rigor como respeto por la figura de mi sobrino y, por extensión, por la mía. No han caído en la práctica del desprestigio cuando las cosas se le han complicado a Rafael. Hemos sentido mucho más el aliento y la comprensión por parte de los medios que la intención de hacer leña del árbol caído cuando hemos atravesado crisis en el juego o cuando hemos sufrido por las lesiones. A los aficionados que se han trasladado a los distintos torneos y han adquirido entradas, que han interrumpido su sueño para ver partidos nocturnos, que han apoyado, aplaudido y se han emocionado con las victorias o derrotas de Rafael. Su respaldo y su cariño le han ayudado a levantar muchas copas y mi agradecimiento, por tanto, es inmenso".

Dada la situación tanto política y social que vive nuestro país en las últimas semanas, Toni Nadal ha dejado un mensaje bastante claro: "Vivimos en una sociedad en la que el fanatismo dominante, en política sobre todo, pero en el resto de los ámbitos también, nos lleva a dar sólo por bueno nuestro punto de vista y a despreciar, infravalorar y hasta odiar, al que piensa o siente distinto a nosotros. Mi apoyo al FC Barcelona, para no moverme del ámbito deportivo, no me lleva a ensalzar exageradamente todas sus actuaciones, como tampoco a vilipendiar a la torera todas las del Real Madrid. Creo que nos haría bien empezar a moderar nuestras pasiones en el campo deportivo y hacerlo extensivo a todos los demás".

Para leer la carta completa de Toni Nadal a su sobrino en El País consulta el siguiente enlacehttps://elpais.com/deportes/2017/11/19/actualidad/1511111354_185470.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar