También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Desafío independentista

La Federación Española de Tenis se plantearía cambiar su sede en caso de DUI

La Federación Española de Tenis convocará una asamblea general si se produce una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña, para plantear el traslado de su sede, actualmente en Barcelona: "Si realmente se llega a la Declaración Unilateral de Independencia tengo la obligación de convocar mi asamblea general y ver qué decisión tomar"señaló el presidente, Miguel Díaz.

La Federación Española de Tenis se plantearía cambiar su sede...
La sede actual está en Barcelona | @spaintenis
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El presidente de la RFET comentó también que hay "bastantes sedes interesadas" ya en organizar la primera eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis España-Gran Bretaña, que se disputará en territorio español, del 2 al 4 de febrero.

"Mandamos los pliegos hace justamente una semana y estamos a la espera de recibirlos", dijo. "Hay ciudades con las que tenemos previsto ya alguna reunión próximamente como puede ser Marbella y sé también que Granada puede tener interés en organizarlo. Tenemos todo el mes hasta el día 30 que pusimos de plazo para poder negociar", añadió el presidente.

Tras la fecha del 30 de octubre, la RFET tendrá después 15 días para decidir.

"Hay un canon económico y unas condiciones que tiene que asumir el organizador. El pliego es bastante amplio, hay unos mínimos de calidad en muchos servicios. Creo que la eliminatoria es muy atractiva y habrá bastantes sedes interesadas", comentó.

En esa eliminatoria hará su debut Sergi Bruguera como capitán, tras firmar por dos años, al igual que Anabel Medina, como capitana de la Copa Federación. Ambos serán presentados este miércoles también en la sede del Consejo Superior de Deportes.

"Son dos iconos del tenis español y se merecen estar de capitanes", dijo Miguel Díaz sobre Bruguera y Medina.



El Comité Olímpico Español (COE) transmitió un mensaje "de máxima tranquilidad y unión" en el deporte español "ante la situación" y ante "las inquietudes que tienen algunos deportistas y sus familiares", dijo el presidente del organismo, Alejandro Blanco, en alusión a las decisiones políticas tomadas en Cataluña en los últimos días.

El deporte español "seguirá estando representado por las federaciones españolas, tal como establecen la Carta Olímpica y los estatutos de las federaciones internacionales", aseguró Blanco tras una reunión extraordinaria de su Ejecutivo, convocada por el propio presidente.

El COE está "preocupado", dijo "por la situación que atravesamos, que no deja de afectar al deporte".

Pero afirmó que el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña no alterará ni la formación del equipo que competirá en febrero de 2018 en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) ni la celebración, también el año próximo, de los Juegos Mediterráneos en Tarragona.

Blanco señaló que, tras escuchar las opiniones "unánimes" de los miembros de su Ejecutivo, el organismo quería "transmitir un mensaje de unidad, tranquilidad, concordia y unión" en el deporte.

En el Ejecutivo del COE están representadas las federaciones olímpicas y no olímpicas, los deportistas y los miembros españoles del COI, aunque ninguno de estos acudió a la reunión celebrada hoy en Madrid.

Blanco, que compareció en rueda de prensa acompañado por su secretaria general, Victoria Cabezas, y sus cuatro vicepresidentes (Isabel Fernández, Marco Rioja, Francisco Blázquez e Isabel García), indicó que "la situación" afecta "a todos los estamentos y a la vida del país".

"Hemos visto inquietudes manifestadas", añadió sin concretar, "y nuestra obligación era saber dónde estamos y conocer la opinión de todo el mundo".

En este sentido, se alegró de constatar que todos los miembros de su Ejecutivo "piensan lo mismo" y que su intención es "seguir trabajando en un clima de tranquilidad para defender al deporte español y a España".

Alejandro Blanco dijo que "por supuesto" habían hablado en la reunión de hoy de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, a los que el COE sigue "apoyando al cien por cien".

"Esos Juegos empezaron en esta casa y el apoyo es total para que Tarragona haga los mejores Juegos de la historia", apuntó.

Respecto a si ese respaldo se mantendría en caso de una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, Blanco señaló: "Lo que pase mañana no lo sé. Te digo lo que era ayer, lo que es hoy y Dios quiera que lo que sea mañana. Por nuestra parte siempre estará ese apoyo porque es un compromiso adquirido, con las firmas del Ayuntamiento de Tarragona, del gobierno catalán, de las diputaciones y del gobierno español".

El presidente del COE repasó las tres sentencias judiciales que impiden la existencia de un comité olímpico catalán, la última del Tribunal Supremo en 2008, "que determina que no puede utilizar el nombre de 'comité olímpico catalán' porque es una denominación exclusiva del COE".

La Carta Olímpica, añadió, establece que "solo puede haber un comité por estado independiente reconocido por los organismos internacionales".

Lo más visto