• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En su presentación como capitán español

Bruguera: "Es terrible todo lo que está pasando en Cataluña"

El nuevo capitán español aseguró que Nadal está dispuesto a jugar y se mostró "orgulloso" de la elección. Bruguera, además, ha hablado de la situación política en Cataluña, que espera "se solucione cuanto antes y de la mejor manera". 

Bruguera y Medina

Sergi Bruguera y Anabel Medina han sido presentados como capitanes.RFET

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:09

El barcelonés Sergi Bruguera, nuevo capitán del equipo español de Copa Davis, ha declarado que "es terrible todo lo que está pasando", en alusión a la situación en Cataluña, aunque confía en que "todo se solucione de la manera más rápida".

"Es terrible todo lo que está pasando, es de las peores cosas que he vivido yo. Espero y rezo para que todo se solucione cuanto antes y de la mejor manera", ha comentado en el acto de presentación de los nuevos capitanes de Copa Davis y Copa Federación (Anabel Medina), celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes.

"Es un orgulloso ser seleccionado como capitán de Copa Davis de España", dijo Bruguera. "He jugado mucho y he tenido victorias muy buenas pero siempre me han quedado dos cosas. Ganar el torneo de Barcelona, que ya no podré, y la Copa Davis, que me encantaría poder ganar como capitán, y que es una de las cosas que me han quedado aquí en el corazón. Ahora es una oportunidad para mí y para todos", añadió.

"Para mi era la cosa principal para aceptarla, que los jugadores quisieran que fuera yo, y me ha hecho mucha ilusión, su recibimiento y sus ganas de jugarla y de que yo estuviera ahí. Eso me da mucha energía", añadió al respecto.

Tanto Bruguera, seguidor del FC Barcelona, como Anabel, del Valencia, han firmado por dos años como responsables de los equipos nacionales, "que luego pueden ser cuatro o seis", Miguel Díaz, presidente de la RFET.

Cuando comiencen en enero ambos estarán liberados entonces de sus compromisos como entrenadores de jugadores, ya que Sergi acabó su relación con el francés Richard Gasquet al finalizar Wimbledon, y Anabel con la letona Jelena Ostapenko, a la que ha ayudado a ganar Roland Garros y a clasificarse para el Masters, competición a la que Anabel tiene previsto no acudir, porque aunque su cargo comienza la temporada que viene, allí competirá también Garbiñe Muguruza.

Bruguera señaló después del acto que tanto el cargo de capitán le ilusiona y es a la vez un reto personal. "Las dos cosas, porque una vez que acabas la etapa como jugador y si lo que te gusta es entrenar, uno de los máximos retos es ser capitán de Copa Davis".

"Motivados están muy motivados", dijo sobre los jugadores españoles con la Davis. "Con todos los que he hablado una de las cosas más importantes que he notado es la implicación de los jugadores. Si no, no hubiera aceptado. Todo el mundo ha respondido increíble. Luego, en la Copa Davis hay cosas puntuales que pueden pasar pero la actitud de todos es que todos quieren jugarla y con muchas ganas", prosiguió.

Respecto al valor de la Copa Davis ante nuevas competiciones que pugnan por equipararse a ella, como la Copa Laver disputada en Praga, Bruguera admitió que la de la Ensaladera, siempre "ha tenido el problema del calendario".

"En todas esas cosas no estoy muy al día", admitió Sergi. "La Copa Davis siempre ha tenido el problema del calendario. Para los jugadores es muy apretado y a veces te pueden pasar cosas. Juegas en Australia y luego tienes que viajar dos días y competir por tu país el viernes", dijo. "Esto es una preparación inhumana".

"Luego jugar y tener que irte a Estados Unidos. Prácticamente se hace imposible en el calendario, depende para cada uno de los jugadores. Eso es un problema real", prosiguió.

"Hay que pensar en positivo. La ventaja que tenemos es que la primera, y la segunda si ganamos sería en casa", dijo sobre la competición del 2018, en la que España recibe a Gran Bretaña en febrero. "Eso es una ventaja enorme, primero porque el público lo tendremos en casa, la superficie la escogeremos, y luego el calendario, porque siempre volver a casa es mejor que no tener que ir a Australia o a Canadá".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Decide la Federación", dijo sobre las posibles sedes, "y luego hay que hablar de todos los planos para ver cuál es la mejor opción para todos. Mientras juegues en casa, vamos a estar muy bien en cualquier lado", puntualizó.

Bruguera comentó lo importante que era en Copa Davis gestionar la tensión y recordó cuando él la jugaba. "Tenía a mi padre, que era mi entrenador y me ayudaba mucho, y luego los capitanes que estaban ahí y me aportaban su granito de arena y cogía cosas que me podían ayudar", dijo.

"Creo que tengo mucha experiencia en muchas cosas y creo que puedo ayudar a muchos jugadores, sobre todo a los que no han jugado muchas veces", añadió.

Sobre Rafael Nadal, y su implicación con la Davis, dijo que el actual número uno del mundo le había transmitido buenas sensaciones. "Buenas, como todo el mundo, desde el primero al último me han transmitido unas ganas de jugarla enormes, mucho compromiso y a intentar jugarla, y hacer todos el máximo esfuerzo para poder estar ahí".

Anabel Medina, la nueva capitana española de la Copa Federación, afronta esta etapa en su carrera con ilusión y se ha marcado dos retos principales, que España vuelva al primer Grupo Mundial y conseguir la unión de todas las jugadoras.

La valenciana ha calificado su nombramiento como un "sueño". "Cuando Javier Soler, el director deportivo, me llamó para ofrecerme la capitanía, la verdad es que no tuve ninguna duda", ha dicho. La de Torrente ha explicado que el principal objetivo que tiene para esta nueva etapa al frente del equipo español es "subir al primer Grupo Mundial".

Para ello, cree que la clave es que todas las jugadoras sean "una piña", ha dicho. "La capitanía es conseguir una unión con todas las jugadoras, que todas las jugadoras vayan a una", ha declarado.

La valenciana aún no está totalmente retirada de la competición y podría volver a jugar en dobles. Sin embargo, en declaraciones a EFE, ha explicado que, "a día de hoy, no es planteable". "Hay suficiente nivel en España como para componer un equipo bueno y creo que es importante centrarse en eso", ha manifestado.

Medina ya ha demostrado sus capacidades como entrenadora. Actualmente entrena a la letona Jelena Ostapenko, campeona de Roland Garros. Sin embargo, este nuevo cargo supone un reto diferente para ella. "En el caso de la Copa Federación son jugadoras que ya tienen experiencia en jugar eliminatorias y jugadoras muy experimentadas también en el circuito", ha comentado.

Además, sobre su predecesora en el cargo, Conchita Martínez, solo tiene palabras de agradecimiento y solo puede "desearle lo mejor". Anabel Medina se estrenará en el cargo los días 10 y 11 de febrero en Italia en la primera ronda del Grupo Mundial dos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE