• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reclaman más recursos a la UE para que las RUP no pierdan fondos

Petr Osvald admite que el 'brexit' es un "problema" porque demuestra que los ciudadanos "pierden la confianza" en Europa

seminario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la Unión Europea (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Petr Osvald, ha reclamado este viernes que los estados miembros de la Unión Europea aumenten sus recursos económicos a partir de 2020 con el fin de que las RUP (Regiones Ultraperiféricas" no pierdan fondos.

En una rueda de prensa conjunta celebrada con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, Osvald ha admitido que el presupuesto "puede subir o puede bajar", y por ello, ha defendido que los ciudadanos tienen que "convencer" a sus dirigentes políticos de que incrementen las partidas del presupuesto comunitario.

Ha comentado que ahora se está en "fase de discusión" de las futuras cuentas hasta que en mayo se fije una propuesta, y aunque no ha ocultado que la financiación "es muy importante", ha incidido en demostrar ante los ciudadanos "lo que hace" la Unión Europea por mejorar su calidad de vida.

Además, ha señalado que cada región de la UE también debe arbitrar "medidas específicas" que ayuden a su desarrollo, como por ejemplo el turismo o la innovación, señalando que hay otras regiones de la Europa continental que tienen problemas parecidos a los de las RUP.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo que procede de una zona de la República Checa que está a hora y media de Munich y dos horas de Viena, como ejemplo de la dificultad que tienen con las comunicaciones.

Osvald ha admitido también que el 'brexit' "es un problema" para Europa porque la gente "está perdiendo la fe y la confianza" en las instituciones comunitarias, con una "falta de conexión entre el pueblo y los políticos".

"Los ciudadanos deben estar convencidos de las ventajas de pertenecer a Europa", ha agregado.

Además, ha comentado que en las RUP "todo no son desventajas", ya que se benefician del desarrollo turístico y cuentan con proyectos energéticos importantes, como la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro, por lo que ha insistido en "convencer" a las autoridades comunitarias de "lo que pueden aportar" las RUP.

De hecho, ha indicado que hay otras regiones en la Europa continental con problemas parecidos a los de las RUP, como la falta de accesibilidad o el desempleo, de ahí que su visita a Tenerife para participar en un seminario de las RUP sirva también para "coger experiencias" y ver si se pueden aplicar en el continente.

"Necesitamos una política de cohesión muy fuerte para todas las regiones", ha señalado, destacando el trabajo de Clavijo al adherirse a la Alianza por la Cohesión del Comité Europeo de Regiones, que "muestra la importancia y el valor de Europa".

APLICAR EL ARTÍCULO 349

Clavijo, que ocupa ahora la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP, ha valorado el respaldo de la COTER a las necesidades de estas regiones con su apoyo unánime al dictamen el pasado mes de enero, solicitando más políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades, la competitividad y la proyección exterior a través de la aplicación del artículo 349 de la UE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente canario también ha pedido que las RUP accedan al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas para desarrollar infraestructuras relacionadas con las energías limpias o la economía azul, de "mucho potencial" en los archipiélagos.

Asimismo, ha reclamado la protección de "productos sensibles" como el plátano y que haya ayudas estatales para la construcción de nuevos buques de pesca, mientras que sobre la biodiversidad, ha agradecido el apoyo del COTER a la creación de un programa específico sobre el cambio climático y la gestión de residuos.

Imagen: Presidencia del Gobierno

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar