• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ponencia del REF canario se constituye mañana con el objetivo de aprobarlo antes de verano

La ponencia del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas Canarias en el Congreso de los Diputados se constituirá este miércoles para analizar el texto remitido por el Gobierno y debatir las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos políticos.

roman rodriguez ponencia ref

Europa press/ Cope Canarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:48

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien ha asegurado que las enmiendas parciales llegan a la ponencia "con un alto grado de consenso". El objetivo es que el trabajo de la ponencia concluya "antes del próximo verano" para que sus medidas se apliquen "con carácter retroactivo a 1 de enero de 2018".

El nuevo REF incluye la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, el cien por cien de la compensación del transporte de mercancías entre las islas y con la península ibérica, el 75 por ciento de descuento para residentes en los billetes interinsulares de avión y barco y las ayudas al agua de riego agrícola.

REUNIÓN CON LA VICEPRESIDENTA

La ponencia se constituirá cuatro días después de la reunión del diputado de NC, Pedro Quevedo, y del coordinador del partido en el Parlamento regional, Fermín Delgado, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Después de varias reuniones entre los Gobiernos estatal y autonómico, se ha acordado que la aplicación de la bonificación al transporte de pasajeros se haga sobre una "tarifa regular", y no "bonificable", y está pendiente aún la redacción del texto final relativa a la inclusión del agua de desalación para el riego agrícola en el nuevo régimen de ayudas.

COMBATIR LA POBREZA

Según ha hecho hincapié NC, la formación de izquierdas no renunciará a reflejar en el REF una norma que fije una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para combatir la pobreza en Canarias. Rodríguez ha celebrado además que se desligue la modificación del REF de la aprobación de los PGE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar