• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital del Norte contará con Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se ha reunido con el presidente del Cabildo y varios alcaldes del norte para informarles de las actuaciones que se van a desarrollar en el centro

reunión sanidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El consejero de Sanidad , José Manuel Baltar, se reunió en la tarde de este miércoles con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y los alcaldes de los municipios del norte con el fin de informar de las acciones llevadas a cabo en los centros de la comarca.

El consejero explicó que se prevé, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes de la zona, habilitar un Hospital de Día Polivalente para pacientes oncológicos, hematológicos y de servicios tales como Reumatología, Digestivo o Dermatología, entre otros, así como la ubicación de una nueva Unidad de Colonoscopia con fines diagnósticos y poder asumir el cribado del cáncer de colon.

Estos anuncios los realizó ante los alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios de Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria y El Sauzal.

Antes de la intervención de Baltar, el alcalde de Icod, Juan Ramón León, tomó la palabra para interesarse por el actual estado de los servicios que presta el Hospital del Norte y particularmente por las urgencias pediátricas, mientras que el regidor de Garachico, Heriberto González, lamentó que la sala de reuniones estuviera "medio vacía" y apuntó que se dieran soluciones "reales y creíbles", recoge una nota de la Consejería.

Por su parte, Carlos Alonso destacó que desde la corporación insular se están aportando medidas para mejorar la movilidad y, en materia sanitaria, destacó que para evitar desplazamientos de pacientes al HUC y disminuir el tráfico en la autopista del Norte, el Cabildo, a través de la empresa pública Imetisa, se ham invertido 344.804 euros en equipamiento sanitario para los Centros de Atención Especializada (CAE) del Norte.

Esa inversión incluye, entre otros aparatos, dos ecógrafos digitales destinados a los CAE de Puerto de la Cruz y La Orotava.

Para este año está prevista la inversión de 320.000 euros para continuar con la adquisición de equipamiento sanitario en el Hospital del Norte.

En concreto, destinará 160.000 euros para la compra de un equipo de radiología digital y a esto se añade una inversión de 160.000 euros del Área de Carreteras que se consignará a la implantación de prácticas de telemedicina, que permita reducir el desplazamiento de pacientes al HUC.

Otra de las líneas en las que insistió el presidente del Cabildo fue en la necesidad de mejorar la atención en urgencias pediátricas en línea con lo que viene demandando la ciudadanía del Norte, así como la mejora en la atención de urgencia a los mayores con sistemas de atención en domicilio.

Los alcaldes socialistas exigen realidades y no promesas

Los regidores del Psoe y del PP no estuvieron presentes en el encuentro porque no se creen los anuncios de José Manuel Baltar

La alcaldesa de Buenavista, Eva García, asegura que "en la comarca ya están cansados de las promesas de CC". "Es hora de contar con una ficha financiera que cubra las necesidades sanitarias de los ciudadanos", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar