• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cesa el derrame de gasoil en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura)

Durante la tarde se ha procedido a poner una barrera para impedir una posible entrada de la mancha de gasoil en el muelle deportivo como parte de las medidas acordadas hoy por Comité Asesor del PECMAR (Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental) para garantizar que el derrame de una de las embarcaciones de Gran Tarajal  (Fuerteventura) no afecta a las playas ni a las instalaciones cercanas.

derrame gasoil fuerteventura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:44

La buena noticia es que ha cesado el derrame de gasoil en el muelle de Gran Tarajal en Tuineje. Las condiciones del mar han impedido que se pudiese hacer nada para contenerlo pero finalmente no ha sido necesario. Era una de las medidas que había planteado el Comité Asesor el Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (PECMAR) se ha reunido hoy de nuevo, bajo la presidencia de Nieves Lady Barreto, para hacer balance de la situación en el muelle de Gran Tarajal tras el hundimiento y la rotura de amarres de más embarcaciones durante la pasada madrugada.

Puertos Canarios ha informado que todas las embarcaciones amarradas en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura), excepto una, están hundidas, semihundidas o a la deriva. Concretamente, hay tres gabarras hundidas, sin pérdida de combustible; una semihundida con pérdida de combustible (gasoil) y el resto son remolcadores que están a la deriva o varados dentro del puerto, con diversos daños pero sin pérdida de combustible. 

Por otro lado, a primera hora de la tarde, un helicóptero del GES con un técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y un técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha sobrevolado la zona para asegurar que no existen más manchas de combustible y que no hay afección en la zona costera.

El combustible derramado por una de las embarcaciones permanece dentro del margen del puerto y solo dos manchas de gasoil de pequeño tamaño han salido al mar y están siendo dispersadas por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y por el propio oleaje.

Se está a la espera de que las condiciones del mar permitan poder iniciar los trabajos para el reflote de las embarcaciones hundidas, el amarre de las que están a la deriva y la recuperación de todo el combustible. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar