• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Canarias tendrá 500 toneladas de cuota de atún rojo en 2020

Audio

Europa press/ Cope Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

El secretario general de Pesca del Gobierno central, Alberto López-Asenjo, ha asegurado este miércoles en COPE Canarias que el Archipiélago alcanzará las 500 toneladas de atún rojo para el año 2020, ya que el total de la cifra para España se encuentra negociada con la Unión Europea (UE), por lo que afirmó que en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) se cerrará lo que ya se ha acordado.

Así lo ha manifestado López-Asenjo, quien recordó que para 2018 las cuotas de atún rojo están establecidas en 28.000 toneladas, mientras que para el próximo año en 32.000 toneladas, de tal forma que apuntó que "afortunadamente el cupo de España se va casi a las 6.000 toneladas, lo que permite abandonar el plan de recuperación y pasar a un nuevo modelo de gestión".

Por ello, afirmó que la próxima reunión de Iccat, que se celebra en octubre, noviembre, "no" será para establecer una negociación respecto a las toneladas de atún rojo que se pueden capturar, sino que será para una aplicación de lo acordado --en el año 2018, 28.000 toneladas; 2019, 32.000 toneladas; 2020, 36.000 toneladas--.

"Ya no hay negociación, sino que es una mera aplicación, y puedo garantizar que estas cifras no se van a revisar", ha indicado en declaraciones al programa 'La Mañana en Canarias' de COPE Canarias.

En este sentido, expuso que paralelamente el Gobierno central trabaja en la elaboración del Real Decreto y en el caso de Canarias, agregó, el objetivo para "2020 es llegar a las 500 toneladas", mientras que en 2019 admitió que se prevé estar en una cifra más próxima a las 400 toneladas, mientras que actualmente la cuota canaria de atún rojo se encuentra establecida en las 255 toneladas.

PARADA TÉCNICA

Por otro lado, López-Asenjo indicó que la parada técnica de cierre de la pesquería se prevé, que atendiendo a las condiciones normales, "mañana se tendría que cerrar" la pesquería porque estará entorno al 90 por ciento.

Añadió que a 2 de abril se han pescado 169 toneladas, situándose la cuota consumida entorno al 62,2 por ciento, de tal forma que al ritmo medio de pesca que, dijo, se sitúa entorno a las 40 toneladas/día, se prevé que "entre las capturas de ayer y las de hoy se estará rozando el 90 por ciento".

Finalmente, apuntó que también trabaja con el Gobierno de Canarias en la depuración del censo de los barcos autorizados para atún rojo, ya que indicó que la información de la que dispone Pesca de barcos de capturas de atún rojo "no están por encima de los 110 de embarcaciones, con lo que las 240 tendría que verse cuál es el nivel de dependencia de esa flota hacia el atún rojo", ya que incidió que velan por el cumplimiento de la norma y para garantizar que "no" se sobrepase la cuota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar