También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Canarias firma un protocolo para reforzar la lucha contra la violencia de género

El fiscal superior de la comunidad autónoma, Vicente Garrido, ha mostrado su preocupación por el alarmante incremento de los casos de violencia machista entre la población juvenil

violencia
  • Europa Press / Redacción

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este martes la firma del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Violencia de Género, cuyo objetivo es garantizar el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas a vivir una vida libre de violencia, mejorando la coordinación entre todos los equipos, áreas y agentes sociales intervinientes ante situaciones de violencia de género.

Fernando Clavijo ha citado en su intervención al ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban-ki-Moon, afirmando que existe "una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable", palabras que, según Clavijo, "deben ser guía de cualquier sociedad".

El presidente canario hizo hincapié en que no se puede ser tolerante con el maltrato. "No podemos ser transigentes con los violentos y debemos tener claro que estamos ante un reto colectivo, que nos compromete a todos y cada uno de nosotros y nosotras, ya sea como administradores públicos, pero también como padres y madres, como hijos e hijas, como hermanos y hermanas, como amigos y amigas, como parte activa de nuestra comunidad", subrayó.

Vencer la violencia de género, según Fernando Clavijo, es vencer a quienes practican la subordinación y dominación de las mujeres. "Este es uno reto que estoy seguro que compartimos todos y cada uno de los firmantes de este protocolo y es algo que tenemos el deber de transmitir al resto de la sociedad", indicó.

El jefe del Ejecutivo canario destacó que se ha suscrito "algo más que un documento": "Es un compromiso de todos y todas que nos permite fijar las competencias y los mecanismos de comunicación para una mejor prevención, protección y asistencia integral. Un protocolo que nos permitirá proteger, asistir y reparar integralmente a las víctimas de violencia de género en Canarias y a sus hijos e hijas. Que nos permitirá darles una oportunidad".

La actualización de este protocolo y su adaptación a las recientes modificaciones legislativas tiene como principal objetivo ganar en eficacia, en efectividad. "No es una tarea fácil y mucho más cuando seguimos sufriendo el asesinato de mujeres. Es por cada una de ellas, por sus hijos e hijas, también víctimas de la violencia de género, por lo que estamos en la obligación de seguir mejorando los mecanismos para su protección y su asistencia, para que su historia no se vuelva a repetir. Conseguir es nuestra responsabilidad", concluyó Clavijo.

El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, ha explicado que el documento corrige las disfunciones del protocolo anterior con el objetivo de mejorar la lucha contra la violencia machista porque, a pesar de los esfuerzos, sigue aumentando el número de mujeres asesinadas.

Garrido ha reconocido su preocupación por el incremento de los episodios de violencia entre la población más joven, lo que, a su juicio, debe llevar a una reflexión social. "Muchos adolescentes están ejerciendo una violencia brutal sobre sus parejas y lo peor es que esto es asumido estoicamente por ellas", ha lamentado.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado