• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Canarias espera que el REF se apruebe en octubre y el Estatuto de Autonomía antes de 2019

El Consejo Asesor del Presidente "ha cerrado filas" con la Agenda Canaria

Canarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

El Consejo Asesor del Presidente "ha cerrado filas" con la Agenda Canaria de cara a la futura reunión entre Fernando Clavijo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha esperado que los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) estén aprobados en octubre y el Estatuto de Autonomía antes de finalizar el año.

Así lo ha puesto este lunes de manifiesto el máximo dirigente regional en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro del Consejo Asesor, formado por miembros del Ejecutivo, representantes de las patronales CEOE y CCE y de los sindicatos UGT y CCOO.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Clavijo ha explicado que desde su grupo han hablando tanto con PP como con PSOE para pedirles que las partidas de Canarias "no se toquen". "Y han adquirido ese compromiso con nosotros", dijo.

Cuestionado sobre la importancia de tener aprobados tanto REF como Estatuto antes de finalizar 2018, el presidente hizo especial hincapié en que existe el riesgo de que se convoquen elecciones y que ambos expedientes caigan automáticamente.

"Tendríamos que empezar de cero en una nueva legislatura --avisó-- y eso sí sería truncar las expectativas y los legítimos derechos de la sociedad canaria a aspirar a ser tratados en igualdad de condiciones que el resto. Y eso sí sería un grave problema para los isleños y nuestro futuro".

AGENDA CANARIA, REF Y ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Clavijo esperó que se aprueben los PGE, ya que eso supondría más de 2.000 millones de euros en convenios en materia de carreteras, obras hidráulicas, depuración, infraestructuras turísticas, planes de empleo o infraestructuras educativas, entre otros.

Para el presidente, el REF económico servirá para "blindar" los fueros de Canarias. "Es decir --matizó-- compensar aquello por lo que somos diferentes. Hablamos de producción de energía, aguas, transporte, ayudas a las políticas de empleo, ayudas a las políticas de I+D+i... todo lo que hemos cerrado y que han ido avanzando en el Congreso. En una o dos sesiones más podría estar listo para su aprobación en octubre".

Mientras, sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, el dirigente regional incidió en que el REF estará anclado en el mismo y con un rango jurídico igual a los PGE, por lo que independientemente de quien Gobierne, va a tener que cumplir con dichas compensaciones.

SINDICATOS: QUE CANARIAS TENGA UNA FINANCIACIÓN JUSTA POR PRIMERA VEZ

Desde UGT, su secretario general en las islas, Gustavo Santana apuntó que el Consejo Asesor ha respaldado a Clavijo para que cuando se reúna con Sánchez le inste a mantener con los compromisos institucionales de la Agenda Canaria.

"Somos optimistas en relación a que los PGE, aunque se desplacen en el tiempo, van a ser aprobados y lo que estaba establecido no va a sufrir alteraciones", explicó al tiempo que hizo un llamamiento a todos los partidos, en especial al PP y al PSOE, para que sigan en la senda de lo que "coherentemente" debería ser la aprobación definitiva de los presupuestos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Inocencio González, observó que, al final, de lo que se trata es que Canarias tenga una financiación "justa" para que compita en igualdad de condiciones con el resto de CCAA en los fondos de competitiva.

Además, advirtió que la actual situación de las islas y de sus niveles de renta y de pobreza proviene en buena parte de un déficit de financiación autonómica en los años anterior. "Y ahora, por primera vez, estamos a las puertas de esa igualdad de condiciones" en la financiación de Canarias.

PATRONALES: CANARIAS HA CIMENTADO BIEN LAS NEGOCIACIONES

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, entendió que el Gobierno de Canarias ha "cimentado bien" en el paso las negociaciones del REF, Estatuto y Agenda Canaria, por lo que Canarias irá con una cierta ventaja a la reunión con Sánchez.

"Todo lo que se ha hecho hasta ahora se ha hecho desde el consenso con la sociedad, con los agentes económicos y sociales y con todos los grupos. Por lo tanto, demandamos que en los próximos meses sigamos encontrando ese mismo apoyo de todos los grupos, especialmente, PP y PSOE, que han apoyado la tramitación de la Agenda Canaria en su origen", expuso.

De igual modo, señaló que las organizaciones empresariales se ofrecen a paliar los retrasos presupuestarios aportando su capacidad inversora para añadirla a los presupuestos públicos en la reactivación "que todos esperamos" en el empleo.

Finalmente, el presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, aseguró que las islas se quedaron "con la miel en los labios", puesto que estos temas estaban ya avanzados con el PP, "y ahora hay un grado de incertidumbre importante y se necesita un empujón".

"[De los diputados canarios en el Congreso] dependerá que esto --Agenda Canaria, REF y Estatuto salga adelante en otoño", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar