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Inversión de 60 millones

Ana Pastor inaugura la nueva terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que la nueva terminal del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que ha sido adjudicada al consorcio OHL Concesiones-Marítima Dávila, va a significar "un antes y un después" en las actividades import-export y en el tránsito de contenedores, y viene a culminar un "proceso de especialización" en las instalaciones portuarias

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

La nueva dársena del este, agregó, cuenta con una concesión de 30 años y ha contado una inversión de 61 millones de euros, de los que más de 40 millones se han destinado a los equipos de manipulación de contenedores, lo que lo convierten al puerto en "uno de los más modernos del mundo".    Ana Pastor indicó que el objetivo de la terminal será el tráfico de contenedores, que supone más del 70% de la mercancía general que viaja a escala transoceánica entre continentes, y agregó que para un puerto pueda participar en este segmento debe tener una localización geográfica privilegiada, una suficiente capacidad infraestructural y una buena relación calidad coste, tres factores que Canarias cumple "sobradamente".    La nueva terminal de contenedores está diseñada para colocar al puerto de Tenerife como plataforma logística de referencia en el Atlántico. La ubicación estratégica y las características de la terminal le permiten incorporar los tráficos de transbordos internacional con origen o destino Europa, América y mercados emergentes de la costa atlántica de África, así como dar servicio al tráfico local y respaldar su crecimiento en los próximos 30 años.    La línea de atraque de la Fase I cuenta con una superficie de 700 metros, con capacidad para 225.000 TEU. La Fase II, también de 700, cuenta con una capacidad de 620.000 TEU. Ambas pueden atender en una línea de atraque a dos buques panamax, con capacidad de carga de 7.000 a 9.000 TEU, con 350 metros de eslora y 43 de manga. PRINCIPAL POTENCIAL    Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que la situación geográfica de Canarias se va a convertir en el "principal potencial" del archipiélago como plataforma tricontinental, y recordó que estudios llevados a cabo por distintas consultoras dicen que Canarias puede jugar un papel similar al de Singapur en una parte de Asia o Miami en una parte de América.    El presidente canario hizo hincapié en que la internacionalización de Canarias y facilitar el establecimiento de empresas en las islas debe ser un "objetivo estratégico", y para ello consideró "fundamental" el papel de los puertos y aeropuertos.    "En Canarias tenemos una dependencia absoluta de los puertos y aeropuertos, y si bien en los puertos se han dado pasos importantes, son necesarias políticas más agresivas en los aeropuertos para no depender tanto de los operadores", recalcó.    Igualmente, Rivero insistió en que la cohesión territorial del Estado pasa por acercar Canarias al continente. "Para ello hay que tener unos transportes aéreos y marítimos que nos pongan en las mismas condiciones que los territorios más alejados del continente", subrayó.    Por último, indicó que con la construcción de la nueva terminal ha dado lugar a una solución "más equilibrada y más pragmática", pues la isla hay que verla como "la suma" del puerto de Granadilla y el de Santa Cruz. CARÁCTER EXCEPCIONAL    El presidente de OHL, Juan-Miguel Villar Mir reconoció el carácter "excepcional" que tiene Canarias para "establecerse" y para "crecer en ella", destacando que fue en 2012 una de las cuatro autonomías españolas con menor caída del PIB.    Resaltó, además, que Canarias es una "gran" plataforma logística entre tres continentes, "con Latinoamérica por vínculos históricos y culturales, con África Occidental por el gran número de lazos comerciales e institucionales y con Europa por ser la avanzadilla al sur de toda la UE".    En su opinión, "todo esto sitúa al archipiélago en una verdadera plataforma de comercio internacional, con la singularidad de que tanto el turismo como el comercio internacional están creciendo --y van a seguir creciendo-- en los próximos años".    Respecto a la situación de España, señaló que ha pasado su momento "más difícil" y en estos momentos ofrece una "clara oportunidad de inversión", consecuencia de que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho las reformas que tiene que hacer, sobre todo en el mercado de trabajo y el financiero".    Asimismo, resaltó las infraestructuras españolas, pues dentro de la Unión Europea es el primer país en autovías y autopistas, con 14.500 km., y el primero en trenes de alta velocidad, con 3.000 km. en funcionamiento.    Finalmente, subrayó la importancia de los puertos españoles, que han movido 475 millones de toneladas, diez toneladas por cada español, y de los aeropuertos, que han movido 195 millones de pasajeros, el equivalente a cuatro por cada español

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