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Usuarios TV exigen que canales de las "telecos" respeten el horario infantil

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido medidas para que los canales de televisión de las plataformas de las empresas de telecomunicaciones no emitan contenidos de adultos durante el horario de protección infantil.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido medidas para que los canales de televisión de las plataformas de las empresas de telecomunicaciones no emitan contenidos de adultos durante el horario de protección infantil.

Lo ha hecho ante la emisión "generalizada" de películas calificadas para adultos durante las franjas de protección del menor (entre las 6 y las 22:00 horas) por parte de "determinados canales" a los que se accede a través de las plataformas de las operadoras de telefonía, "pero que difunden su contenido de forma lineal y en parrilla, al igual que las televisiones en abierto".

Por ello, la AUC se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que promueva un acuerdo con las empresas de telefonía y los operadores televisivos que solucione el problema y ha ofrecido la posibilidad de adherirse al Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

Según recuerda la asociación, la legislación fija que la prohibición de emitir en ese horario contenidos que puedan "perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores", sólo se aplica a los servicios de comunicación audiovisual televisiva "cuya recepción es libre", y no necesita de autorización por parte del prestador.

Una restricción normativa que no se aplica, "por razones obvias", a los servicios de televisión a petición o a la carta, pero tampoco a aquellos canales lineales que sólo se ofrecen mediante acceso condicional, "integrados en plataformas como Movistar+, Vodafone o Jazztel", explica la asociación en un comunicado.

"Ello les permite emitir contenidos de adultos sin ninguna restricción horaria, siempre que cumplan con la obligación de calificar los contenidos; incluir un aviso acústico y visual, y mantener este último a lo largo de todo el programa", afirma la AUC.

Subraya que cada vez más espectadores, acogidos a los paquetes comercializados por las "telecos", realizan su consumo audiovisual a través de las plataformas televisivas, incluso para visionar las cadenas de la TDT en abierto, de modo que no hay diferencia de acceso entre estas cadenas y otras incluidas únicamente en dichas plataformas.

Una situación que, según la AUC, está "generando bastantes quejas" por parte de padres y madres ante la enorme probabilidad de que, al moverse por los canales a lo largo del día, los menores del hogar puedan acceder directamente a contenidos inadecuados.

En este sentido, recuerda que la Directiva de la Comunicación Audiovisual obliga a todos los servicios televisivos que no sean a petición o a la carta a garantizar que los menores "no verán ni escucharán sus emisiones que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores, bien por la elección de la hora de emisión o mediante medidas técnicas".

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