• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SERIE NARCOTRÁFICO

El "arrepentido" Ricardo Portabales estudia acciones legales contra "Fariña"

El hombre cuyo testimonio dio pie al inicio de la Operación Nécora, Ricardo Portabales, ha rechazado hoy los hechos que se le atribuyen en la serie "Fariña" y ha valorado la posibilidad de unirse a la lista de demandantes contra Bambú Producciones y Antena 3 Televisión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El hombre cuyo testimonio dio pie al inicio de la Operación Nécora, Ricardo Portabales, ha rechazado hoy los hechos que se le atribuyen en la serie "Fariña" y ha valorado la posibilidad de unirse a la lista de demandantes contra Bambú Producciones y Antena 3 Televisión.

Así lo ha hecho saber su abogado, Manuel Álvarez de Mon Soto, a través de un comunicado en el que Portabales niega los hechos relatados en los capítulos nueve y diez de la serie basada en el libro "Fariña", de Nacho Carretero, que son atribuidos a su persona con nombre y apellidos.

Concretamente, se expone en el documento que "no es cierto que don Ricardo Portabales trabajase, conociese o denunciase a José Ramón Prado Bugallo, alias 'Sito Miñanco'".

"A este respecto habría que preguntar a la dirección de Atresmedia Antena 3 TV si tenía conocimiento o no de la falsedad de los hechos comprados a Bambú como ciertos, así expuesto a los espectadores, con el consiguiente engaño a la audiencia", señala el letrado.

Quiere "saber quién o quiénes están implicados en el tinglado de la confusión de la verdad y falsedad de hechos atribuidos en casos a personas reales, concretamente al señor Portabales" continúa.

Sin embargo, el "arrepentido" Ricardo Portabales, reconoce que sí denunció falsamente, "por presiones diversas", a Laureano Oubiña y a Manuel Charlín, al igual que a Vicente Otero "Terito" al que "sí señaló en la rueda de reconocimiento en la Audiencia Nacional, así como a otro empresario de Vigo pero que ante la sugerencia del entonces juez Baltasar Garzón y del fiscal Javier Zaragoza quedaron fuera del sumario".

También explica que "las presiones recibidas por el señor Portabales para efectuar sus denuncias falsas fueron puestas en 2017 en conocimiento por escrito registrado en la Fiscalía General del Estado, en la Fiscalía Antidroga, en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ante el ministro de Justicia para instar un juicio de revisión del sumario 13/90 del Juzgado Central de Instrucción 5, competente en el caso Nécora".

Recibió como única respuesta, una remisión al juzgado de instrucción, "algo absurdo" considera el abogado Álvarez de Mon, "pues no se denunciaban hechos prescritos a efectos penales sino de juicio de revisión, algo de naturaleza y objeto totalmente distinto".

En este sentido, según el comunicado, Ricardo Portabales se ofrece a esclarecer los hechos reales del sumario 13/90 y del ocultado 13/90 bis en cualquier medio audiovisual con la condición de que sea en directo y asistido por su abogado y de que se le paguen los gastos de traslado y estancia en Madrid.

Además, anuncia que ha encargado a su representante legal el estudio de todas las acciones legales que sean procedentes contra los responsables de los hechos falsos que se le atribuyen a Portabales como persona física y no ficticia en la serie "Fariña".

Sigue así siguiendo la línea de Laureano Oubiña y Manuel Fernández Padín, también defendidos por el letrado Manuel Álvarez de Mon Soto, que argumentan su denuncia en la vulneración de los derechos del honor, la intimidad y la propia imagen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE