• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

WhatsApp o sms, ¿qué prefiere la gente?

Año 2018, el mundo entero ha sucumbido a la moda del envío de 'whatsapps'. ¿El mundo entero? ¡No! Un grupo irreductible de humanos se resiste al cambio gracias a una poción mágica que da un poder especial: cuestionar el impacable uso de la app y optar por el envío de sms. ¿Por qué? Lo analizamos.

WhatsApp vs. sms

 WhatsApp vs. sms

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

No hay duda ni discusión posible: WhastsApp es una de las apps que más se descargan de internet y una de las más usadas para la comunicación instantánea. Telegram, Viber y similares se sitúan a distancia y su uso es cada día mayor, pero las cifras son incomparables. Y aun así, hay muchas personas que siguen enviando sms. ¿Por qué?

Una de las razones más básicas y sencillas radica en que, para mandar mensajes por WhatsApphay que tener una cantidad mínima de datos disponibles y cobertura 3G. ¿Qué hacemos si estamos en un sitio sin internet? Recurrir al sistema de toda la vida, el que estaba mucho antes que la app: los sms. Éstos llegan casi al momento y no necesitan internet. Además la gestión de los sms en la actualidad permite una comunicación tan rápida como el WhatsApp, de hecho los teléfonos de gama media ya te informan de que tu interlocutor está escribiendo, lo mismo que la famosa app.

Los sms también permiten enviar emojis y fotos, por lo que relamente su distancia con WhatsApp se reduce en gran parte.

Pero no es solo eso: según un estudio de 2017 de 'Índice de Compromiso Móvil Global' (GMEI por sus siglas en inglés), en Francia y Estados Unidos los sms son usa de forma más frecuente que las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Las tarifas allí (y algunas en España también) ya incluyen sms ilimitados y enviar SMS sale gratis mientras que utilizar Whatsapp consume datos y, por lo tanto, dinero.

Luego está el tema de la seguridad: WhatsApp ha tenido problemas recientes con la filtración de conversaciones. En marzo conocimos que un problema de seguridad permitía a cualquiera escuchar los mensajes de WhatsApp con Siri teniendo iOS 11.

La compañía aseguró y asegura que “todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están asegurados con encriptación de extremo a extremo. Esto asegura que solo usted y la persona con la que se está comunicando puedan leer sus mensajes o escuchar sus llamadas, y nadie entre ellos, ni siquiera WhatsApp”, y la seguridad mejora con cada actualización. No hay riesgo de ataques externos habituales ni de hackeos frecuentes.

¿Es entonces malo usar WhatsApp? En absoluto, pero aún hay mucha gente que prefiere seguir usando los sms por ser gratis, ahorrar datos, batería (consumen mucho menos) y sencillez de uso. Al final, lo mejor es usar aquello que más gente tenga para maximizar las opciones de que nos lean, y a día de hoy, los sms, WhatsApp y Telegram son los métodos más extendidos, y los tres sistemas son de descarga gratuita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar