• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La seguridad de WhatsApp, nuevamente en entredicho

WhatsApp vuelve a ser noticia, esta vez no por una actualización sino por un fallo de diseño que pone en cuestión la seguridad y que tiene que ver con los grupos.

ctv-x1d-whatsapp2

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:23

Los grupos de WhatsApp son inseguros. Esta afirmación dicha así a la ligera necesita de una clara demostración para no acusar de alarmista a quien la diga, y el problema es que hay quien ha aportado documentación de que es cierto porque lo han hecho: usando un viejo teléfono de marca Samsung, unos pocos códigos y varias aplicaciones.

Los grupos son mundialmente conocidos: conversaciones entre tres o más personas a las que accedemos cuando nos introducen en ellos e igualmente nosotros podemos añadir gente. Entonces podemos hablar con todos ellos, ver sus teléfonos móviles y sus fotos de perfil. Y aparte hay otros grupos públicos a los que es posible unirse mediante un enlace, y son estos los que más fallan en su seguridad.

Kiran Garimella y Gareth Tyson, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza y de la Universidad Queen Mary de Reino Unido, han demostrado que se pueden conseguir multitud de datos de los usuarios solo con acceder a estos grupos. Según un artículo publicado en Venturebeat, estos dos investigadores estuvieron 6 meses probando su teoría, accedieron a 178 grupos públicos y lograron la información de más de 45.700 usuarios.

Esto vuelve a poner en duda la seguridad y privacidad de la app de mensajería más usada en el mundo, a pesar de que hace meses se mejoraron las características y se añadieron funcionalidades como el cifrado avanzado “punto a punto”. Por este motivo, apps alternativas como Telegram (de descarga gratuita y disponibles para todas las plataformas, incluyendo el PC/Mac) ganan día a día más usuarios, aunque obviamente no estén tan extendidas. En todo caso se sigue recomendado no unirse a cualquier grupo que encontremos y revisar nuestros ajustes de privacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE