• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA INVESTIGACIÓN

Pääbo ve en el Princesa un reconocimiento a muchos estudiantes y científicos

Oviedo, 6 jun (EFE).- El biólogo sueco Svante Pääbo, distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, ha considerado que el galardón es también un reconocimiento para muchos estudiantes y científicos que han contribuido a recuperar los genomas de organismos extintos.,Pääbo, especialista en genética evolutiva que ha centrado su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria, ha dicho se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

El biólogo sueco Svante Pääbo, distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, ha considerado que el galardón es también un reconocimiento para muchos estudiantes y científicos que han contribuido a recuperar los genomas de organismos extintos.

Pääbo, especialista en genética evolutiva que ha centrado su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria, ha dicho sentirse "muy honrado" por este reconocimiento.

En unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias, el biólogo sueco ha dicho sentir "humildad" ante "el elenco de distinguidos académicos y científicos" que han recibido este premio con anterioridad.

Además, ha considerado que no se trata sólo de un reconocimiento hacia él "sino también para los muchos estudiantes y científicos que, con su duro y, a veces, frustrante trabajo, han hecho posible recuperar genomas de organismos extintos o hace mucho tiempo fallecidos".

El jurado ha concedido a Pääbo ha concedido el galardón a este biólogo sueco "por haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años".

El acta incide en que Pääbo ha abierto un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, "que ha hecho posible conocer la evolución reciente de numerosas especies, incluida la humana".

"Particularmente relevante es la secuenciación del genoma de los neandertales y el hallazgo de que genes de estos y otros humanos extintos forman parte del acervo genético de la Humanidad", resalta el jurado, que añade que "sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar