• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA INVESTIGACIÓN

El jurado del Princesa de Asturias de Investigación comienza deliberaciones

Oviedo, 5 jun (EFE).- Los 17 miembros del jurado encargado de fallar mañana el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018 se han reunido hoy en Oviedo para decidir entre las 38 candidaturas de 17 nacionalidades que optan a este galardón.,Presidido por el científico Pedro Miguel Echenique, el jurado está integrado por once hombres y seis mujeres, tras haberse incorporado este año las matemáticas Clara Grima y Marta Martínez Alonso y la química María Vallete.,Según Clar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Los 17 miembros del jurado encargado de fallar mañana el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018 se han reunido hoy en Oviedo para decidir entre las 38 candidaturas de 17 nacionalidades que optan a este galardón.

Presidido por el científico Pedro Miguel Echenique, el jurado está integrado por once hombres y seis mujeres, tras haberse incorporado este año las matemáticas Clara Grima y Marta Martínez Alonso y la química María Vallete.

Según Clara Grima, "hay buenas candidaturas y saldrá un premio buenísimo", pero no hay muchas mujeres que optan a este galardón "porque los premios no dejan de ser un reflejo de lo que hay en la sociedad".

La exministra Cristina Gamendia ha incidido también en que la distinción se ve que "importa y es relevante", tanto por la calidad de los premiados como por quienes los proponen.

"Hay muy buenos candidatos en todas las disciplinas, en física, química, biología celular o neurobiología, y va a estar muy discutido", ha señalado momentos antes de que el jurado iniciase las reuniones en el Hotel de la Reconquista.

Éste será el séptimo premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones tras los concedidos a Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Fred Vargas (Letras) y Michael J. Sandel (Ciencias Sociales).

El pasado año fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica la Colaboración Científica LIGO y tres de los físicos que la impulsaron, Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, por sus aportaciones en la detección directa de ondas gravitacionales, en las que se basa la nueva astronomía.

También han ganado este premio, entre otros, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear; los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según su reglamento, a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el de Investigación Científica y Técnica se concederá a la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas".

Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar