• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Francesc Posas,director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona

Barcelona, 12 abr (EFE).- El doctor en Bioquímica y Biología Molecular Francesc Posas ha sido elegido nuevo director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y tomará posesión el próximo 1 de mayo en sustitución de Joan J.Guinovart, que ocupaba el cargo desde la creación de este centro en 2005.,Según ha informado hoy el IRB, la elección de Francesc Posas Garriga (Sant Feliu de Codines, Barcelona 1968), investigador de referencia internacional en biología celular y catedrático

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular Francesc Posas ha sido elegido nuevo director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y tomará posesión el próximo 1 de mayo en sustitución de Joan J.Guinovart, que ocupaba el cargo desde la creación de este centro en 2005.

Según ha informado hoy el IRB, la elección de Francesc Posas Garriga (Sant Feliu de Codines, Barcelona 1968), investigador de referencia internacional en biología celular y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha seguido un proceso de selección internacional, al que se presentaron 17 candidatos de seis países.

"Es un honor que se me haya ofrecido la oportunidad de dirigir uno de los mejores centros de investigación de nuestro país. Intentaré aportar mi experiencia y esfuerzo en potenciar la investigación que llevan a cabo excelentes investigadores para descubrir las bases fundamentales de las enfermedades", ha dicho Posas, que sustituye a Guinovart, quien hace tiempo expresó su deseo de centrarse en proyectos de investigación.

Según el científico, "uno de los retos más estimulantes en estos momentos es que, con la implicación de todos los miembros del Instituto, consigamos que el IRB Barcelona -que tiene un presupuesto de alrededor de 26 millones anuales- se posicione sólidamente como centro de referencia mundial".

Francesc Posas trasladará su Laboratorio de Señalización Celular al IRB Barcelona, dentro de las instalaciones del Parque Científico en esta ciudad, donde seguirá estudiando las bases moleculares de cómo las células responden a cambios en su entorno y el impacto en enfermedades como el cáncer o procesos inflamatorios.

La previsión es que el laboratorio esté totalmente operativo a finales de verano.

Posas se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1995 y, poco después, ocupó una plaza de investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard (EEUU) hasta 1998. A partir de 1999, ha estado vinculado a la UPF, donde es catedrático del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, que dirigió durante seis años (2007-2013).

Asumió el cargo de vicerrector de política científica (2013-2015) y hasta hoy, el de Comisionado para la Estrategia Científica. Desde 1999 codirige el Grupo de Investigación en Señalización Celular, integrado por 20 personas.

Posas ha publicado más de 100 artículos científicos, algunos de ellos en revistas de referencia internacional como Nature, Science y Cell, según la misma fuente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar