También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SÁNCHEZ GOBIERNO

Exministra Garmendia pide a Sánchez rescatar a la ciencia, que está al límite

Oviedo, 5 jun (EFE).- La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha pedido hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla su compromiso de impulsar la ciencia y la tecnología del país que, en su opinión, se encuentran en una situación límite por los recortes presupuestarios de los últimos años.,Garmendia, que ocupó la cartera de Ciencia entre 2008 y 2011 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado hoy en Oviedo que Sánchez dio un papel destacado a la inve

  • Agencia EFE

La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha pedido hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla su compromiso de impulsar la ciencia y la tecnología del país que, en su opinión, se encuentran en una situación límite por los recortes presupuestarios de los últimos años.

Garmendia, que ocupó la cartera de Ciencia entre 2008 y 2011 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado hoy en Oviedo que Sánchez dio un papel destacado a la investigación durante su intervención en la moción de censura y que espera que ahora cumpla con su compromiso y de un impulso a este campo.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que se ejecute el incremento del 8,3 por ciento que el presupuesto para este año incluye para impulsar la investigación y recuperar la fortaleza de las instituciones científicas.

"El colectivo investigador en España ha hecho un esfuerzo extraordinario, pero está en el límite y es urgente actuar en el sistema porque hay un riesgo enorme de pérdida de talento si no se recupera el impulso", ha señalado esta bióloga y empresaria que hoy se encuentra en Oviedo como miembro del jurado que mañana fallará el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En su opinión, lo importante no es si hay o no un ministerio dedicado a la innovación, sino que haya un presidente que crea que el modelo del país pasa por una apuesta decidida por la ciencia.

Ante la formación del nuevo gobierno, la exministra ha señalado que los nombres que ya se han dado a conocer "tienen muy buena experiencia profesional" y que se abren "oportunidades de establecer un nuevo tiempo con Cataluña".

"Estoy esperanzada, aunque las circunstancias no son fáciles. El gobierno, por la configuración de los apoyos, tampoco lo tiene fácil, pero hay que tener confianza", ha subrayado.

El también biólogo Ginés Morata, que forma parte del jurado de este premio Princesa de Asturias, ha coincidido con Garmendia en que el Gobierno tiene que contar con una mayor sensibilidad hacia la ciencia, la tecnología y el conocimiento después de "años de situación penosa" por la disminución de la inversión.

Esa falta de interés por la ciencia, en su opinión, supone a la larga un problema importante para un país, "que vale en la medida que tiene una tradición científica y técnica", y que está condenado a ser de segunda si no apuesta por este campo.

En el caso de España, según Morata, la situación es "patética y mala" ya que durante los últimos veinte años lleva invirtiendo en dinero, tiempo y talento en la formación de gente que esta produciendo ciencia en otros países.

"Estamos financiando la ciencia americana porque formamos gente divinamente, pero esos talentos se van a producir a Inglaterra o Estados Unidos y no pueden volver, aunque muchos de ellos quieran", ha añadido.

Otra integrante del jurado, la matemática y divulgadora española Clara Grima ha recordado también que la inversión en ciencia está ahora en España por debajo de la que había en 2009 y que ahora se está notando con fuerza el recorte de los últimos años.

Grima ha dicho sentirse ilusionada con que cambie esta situación con el nuevo Gobierno porque "el futuro del país no depende del turismo o ladrillo sino de la inversión tecnológica".

Lo más visto