También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
POLÍTICA CIENTÍFICA

Duque: resolver los problemas administrativos mejoraría bastante la ciencia

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado hoy que aunque la ciencia española está "a muy buen nivel", hay que resolver "bastante deprisa" los problemas administrativos que están "agobiando" a los científicos y que están restando flexibilidad a la ciencia.

  • Agencia EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado hoy que aunque la ciencia española está "a muy buen nivel", hay que resolver "bastante deprisa" los problemas administrativos que están "agobiando" a los científicos y que están restando flexibilidad a la ciencia.

Acabar con estar trabas administrativas "requerirá la colaboración de todos los servicios del gobierno", pero en este Gabinete "estamos todos del mismo lado" y "mucho espíritu de colaboración", ha asegurado el ministro.

Duque ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de visitar el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), acompañado de su director, Jesús Fernández Crespo.

"Veo un nivel muy alto" en la ciencia, y "creo que se puede seguir bien sin tener que hacer de momento grandes cambios" y con el presupuesto que hay pero "ahora mismo" lo más importante es ayudar a los científicos a tener "unas normas mas flexibles"

En cuanto a sus responsabilidad en las Universidades, Duque ha anunciado que se reunirá con los rectores en cuanto pueda para escuchar las cuestiones que le quieran plantear, porque estos centros educativos, junto a la ciencia y las industrias tecnológicas deben tener "una mejor imbricación" para conseguir más transferencia de conocimiento entre la ciencia y la empresa.

Tras su vista al ISCIII, Duque ha dicho que se trata de "uno de los centros de investigación más importantes de lo que ahora mismo empezamos a tener en España, un buen sistema de I+D+i, con todos los centros integrados y compitiendo por fondos públicos de investigación a nivel mundial".

Este centro, ha añadido, "es la punta de lanza" de la investigación en biomedicina y algo así como "los GEO" de la salud pública cuando hay un problema sanitario en España, ha bromeado.

"Sin ellos España no podría estar donde está ni ser uno de los países con mejor sanidad y más esperanza de vida" del mundo.

El ministro ha visitado también el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), un centro que ha recorrido junto a su directora, María Blasco, y al responsable del programa de Terapias Experimentales contra el cáncer, Joaquín Pastor.

En último lugar, Duque ha acudido también a las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), donde se ha entrevistado con la investigadora Pilar Martín y ha mantenido una videoconferencia con el director del centro, Valentí Fuster.

Lo más visto