• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIGACIÓN

Duque y Fuster apuestan por facilitar la colaboración público-privada en I+D

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, han coincidido en la importancia de facilitar la colaboración entre los sectores público y privado para mejorar el sistema de investigación, desarrollo e innovación español.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, han coincidido en la importancia de facilitar la colaboración entre los sectores público y privado para mejorar el sistema de investigación, desarrollo e innovación español.

Duque ha visitado hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, la sede del CNIC, donde el presidente de este organismo de investigación ha trasladado su satisfacción por que España vuelva a tener un Ministerio dedicado a la investigación.

Valentín Fuster ha subrayado el talento "extraordinario" que acumula España y ha subrayado que el país "tiene un potencial enorme en el campo de la investigación, y espero que ahora con una persona de la valía de Pedro Duque vamos a ir adelante" pero ha insistido en la importancia de mirar al futuro "y no del pasado"

El titular del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha subrayado que algunos centros españoles, entre los que ha citado al CNIC, están "perfectamente capacitados para ser la vanguardia del mundo en ciertas áreas de investigación".

"Tampoco hay que arreglar tantas cosas; hay cosas que funcionan muy bien", ha señalado a los medios de comunicación Pedro Duque tras reunirse con Fuster, y ha precisado que aunque de momento desconoce cómo han cruzado "el desierto" de los últimos años, los resultados de centros como el CNIC son "homologables a nivel mundial".

El ministro ha reiterado que tratará desde el Gobierno de poner en marcha medidas para fomentar el desarrollo "excelente" de la investigación y la innovación "sin necesariamente hacer, todavía, grandes cambios en las cuantías, sin gravar más los presupuestos".

A su juicio, el Estado debe ser "más facilitador" de la investigación y procurar no solo más fondos sino también que la estructura administrativa esté adaptada "al ritmo y las necesidades de la investigación".

Pedro Duque ha apuntado que todavía se puede hacer mucho en materia de normativa o para mejorar la confianza en los científicos, y en ese sentido ha señalado, por ejemplo, que las cuentas de los diferentes proyectos "se pueden comprobar una vez, y no tres o cuatro veces".

El ministro ha señalado que las normativas que regulaban la participación y colaboración del sector privado en instituciones y organismos públicos de investigación han sido "muy complicadas" y se ha inclinado por mejorar esas condiciones para que las empresas puedan hacer una función de mecenazgo de la investigación.

Valentín Fuster ha hecho especial hincapié, en el ámbito de la biomedicina, en la importancia de integrar la ciencia básica con la parte más clínica y de aplicación al paciente, lo que a su juicio solo es posible formando equipos de trabajo de los dos ámbitos (investigación básica y clínica).

A esos dos ámbitos Pedro Duque ha añadido el de la docencia universitaria, y ha opinado que las regulaciones en España son "tradicionalmente muy rígidas".

El ministro se ha mostrado convencido de que si el nuevo Gobierno consigue llegar al nivel de recursos que se han planteado (hasta llegar al 2 por ciento del PIB) "habrá mucho más sitio para los investigadores y los tecnólogos en España".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antes de abandonar la sede del CNIC, un grupo de jóvenes investigadores ha invitado al ministro a participar en el evento "PhDay 2018" que cada año reúne a cientos de jóvenes científicos, y han departido durante varios minutos sobre sus inquietudes profesionales y expectativas ante el nuevo Ministerio de Ciencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE