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'Derecho de acceso' permite conocer las empresas que manejan datos personales

La Ley de Protección de Datos confiere a los usuarios el "derecho de acceso" que permite conocer la identidad de las terceras empresas que han accedido a información personal, entidades a las que la persona afectada puede dirigirse para solicitar la cancelación de los datos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Ley de Protección de Datos confiere a los usuarios el "derecho de acceso" que permite conocer la identidad de las terceras empresas que han accedido a información personal, entidades a las que la persona afectada puede dirigirse para solicitar la cancelación de los datos.

Así lo ha explicado en entrevista con EFE la abogada de la compañía española de Seguros y Servicios jurídicos Legálitas, Ainhoa García, en referencia a la venta de datos por parte de Facebook a la británica Cambridge Analytica, contra las que se han abierto una serie de investigaciones tanto en el Reino Unido como en Europa y Estados Unidos.

Además, el líder opositor keniata Raila Odinga, en una entrevista concedida al medio británico Channel 4, ha manifestado que va a demandar a Cambridge Analytica y Facebook, tras saber que las dos empresas pusieron en marcha campañas de propaganda en su contra durante las elecciones presidenciales de 2013 y 2017.

La experta de Legálitas ha explicado que en España el derecho de acceso está contemplado en "la Ley de Protección de Datos que nos confiere los derechos llamados 'arco' que son: acceso, rectificación, cancelación y oposición" de los datos.

La Ley recoge el derecho de acceso, por medio del cual obliga al responsable del fichero a que informe, entre otros extremos, qué datos y quiénes han sido los destinatarios de los mismos.

Si la empresa no contesta o contesta de forma inadecuada, el usuario puede solicitar la tutela a la Agencia de Protección de Datos (AEPD), que instará en un plazo de diez días, bajo pena de multa económica, que se atienda las demandas de los afectados, ha dicho la abogada de Legálitas.

Hay que tener en cuenta que antes de que la AEPD active la solicitud, demandará al usuario acreditar que se ha dirigido a la red social (en este caso Facebook) o empresa responsable del fichero, solicitando la eliminación de los datos.

Las denuncias de este tipo frente a la Agencia de Protección de Datos, van encaminadas a interponer una sanción económica, según la experta.

"No sería un resarcimiento por daños y perjuicios", porque para interponer este tipo de reclamaciones, habría que llevarlas por la vía judicial.

Las sanciones económicas pueden ser muy altas, "pero todo depende del tipo de infracción y del tipo de empresa", ha asegurado García.

Sin embargo, una persona puede "cancelar esos datos" desactivando y eliminando la cuenta a través de la propia página web en Internet, perfil que se puede volver a activar en cualquier momento.

Las empresas que manejen datos de usuarios están obligados a informar sobre la cesión de los mismos a terceros, siempre que no hayan recibido consentimiento explícito.

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García ha insistido que cuando nos damos de alta en cualquier red social o una empresa proporcionamos datos elementales que permiten la elaboración de perfiles personales.

Los perfiles personales se van estructurando, además, con información que se facilita a través de los "like" (me gusta) que damos a cualquier fotografía o publicación.

Las empresas pueden tener acceso a esos datos por las aplicaciones que acceden en este caso a Facebook o a través de la publicidad.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos ha informado de que España, como miembro del Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos, está siguiendo de cerca el proceso abierto por la Autoridad de Protección de Datos de Reino Unido.

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