• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA CEREBRO

CSIC y UHM descubren un mecanismo que refuerza redes cerebrales de la memoria

Alicante, 11 jun (EFE).- Científicos del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CSIC, han participado en un estudio que ha descubierto un mecanismo que refuerza las redes cerebrales de la memoria.,Según fuentes de la UMH, el laboratorio del investigador Santiago Canals ha contribuido a localizar en ratones grupos de neuronas, desconocidos hasta ahora, que resultan fundamentales para la consolidación de la memoria.,Publicado en 'Nature Comm

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

Científicos del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CSIC, han participado en un estudio que ha descubierto un mecanismo que refuerza las redes cerebrales de la memoria.

Según fuentes de la UMH, el laboratorio del investigador Santiago Canals ha contribuido a localizar en ratones grupos de neuronas, desconocidos hasta ahora, que resultan fundamentales para la consolidación de la memoria.

Publicado en 'Nature Communications', en este estudio el grupo del investigador alicantino ha aportado su experiencia pionera en el estudio de las redes de memoria, mientras que el científico del Instituto Levich de Física de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Hernán Makse y su equipo han contribuido con sus investigaciones, también de vanguardia, en el análisis de redes complejas.

Juntos han utilizado por primera vez la teoría de percolación para localizar los nodos que, por su posición estratégica en las redes cerebrales, son ?críticos? para favorecer la formación de memorias, aunque no reciban tantas conexiones como los ?hubs? en los que hasta ahora se había centrado la atención.

Para Canals, ?el resultado ha sido una sorpresa porque encontramos que los nodos críticos para el funcionamiento de las redes de memoria del hipocampo se localizan, en realidad, en el núcleo 'accumbens', una estructura que forma parte del sistema de recompensa del cerebro", lo cual ayudará para, entre otros aspectos, "la consolidación a largo plazo de las memorias".

Los resultados pueden tener implicaciones prácticas para tratar patologías del cerebro basadas en la conectividad funcional como la adicción a sustancias de abuso, la esquizofrenia o la depresión, y podría permitir, por ejemplo, diseñar protocolos de intervención dirigidos a nodos críticos del cerebro para manipular su actividad, buscando reforzar conexiones entre redes neuronales cerebrales para reforzar la memoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar