• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN

Comunicaciones en internet más seguras sin poner en jaque privacidad usuarios

Madrid, 12 jun (EFE).- Comunicaciones y transacciones en internet más seguras, con un intercambio de datos que asegure la privacidad del usuario son retos que las matemáticas ya han resuelto, según los expertos, y que las empresas, gobiernos y legisladores deberían impulsar para su implantación tecnológica en la sociedad.,Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la matemática Shafi Goldwasser, acompañada de los también investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EEUU R

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Comunicaciones y transacciones en internet más seguras, con un intercambio de datos que asegure la privacidad del usuario son retos que las matemáticas ya han resuelto, según los expertos, y que las empresas, gobiernos y legisladores deberían impulsar para su implantación tecnológica en la sociedad.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la matemática Shafi Goldwasser, acompañada de los también investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EEUU Ronald Rivest y Silvio Micali, galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Fundación BBVA.

El galardón les será entregado mañana en la sede madrileña de esta entidad por sus contribuciones fundamentales a la criptología moderna dirigida a garantizar que los mensajes transmitidos en internet no puedan ser descifrados más que por el destinatario de los mismos.

Las investigaciones de estos científicos, entre quienes se incluye también con el galardón en su última edición, el catedrático en el Instituto Weizmann en Israel Adi Shamir, que no pudo acudir al acto de hoy, han hecho posible grandes avances para las comunicaciones en la sociedad de la información.

Por ejemplo, la transmisión segura de información electrónica en ámbitos que van desde el correo electrónico hasta las compras digitales o las transacciones financieras, y su trabajo ha sentado las bases de desarrollos tecnológicos como la firma digital, la tecnología de cadena de bloques o "blockchain" y criptomonedas como el bitcóin.

En el acto de hoy, la matemática Shafi Goldwasser ha destacado ámbitos tan relevantes para el impulso de las comunicaciones seguras como el de la investigación biomédica en donde se podrían implementar modelos ya disponibles en el mundo matemático.

La investigadora ha valorado el hecho de que se esté reduciendo "la brecha" entre lo que es ya posible desde el punto de vista matemático para las comunicaciones cifradas y lo que realmente se está implementando ya con la tecnología.

Ha precisado no obstante que se requiere mayor compromiso de los distintos sectores de la sociedad para implantar tecnologías de comunicación más seguras de forma más extendida en la sociedad.

"Es realmente" bueno para el funcionamiento de las sociedades disponer de tecnología capaz de identificar que realmente el emisor es quien dice cuando manda un mensaje en internet o cualquier tipo de información.

Se debe garantizar que en esos procesos de intercambio de datos en la red la privacidad del usuario está asegurada o "al menos no está más comprometida de lo estrictamente necesario", añade la experta.

Por su parte, Silvio Micali ha destacado los avances en el campo de las transacciones financieras más seguras, aunque ha defendido modelos más descentralizados por ejemplo con las criptomonedas, un reto que considera que será posible desde el punto de vista técnico.

A su vez, Ronald Rivest ha explicado que sus trabajos matemáticos actualmente están orientados especialmente a conseguir que los resultados de los procesos electorales "no puedan ser falseados" tecnológicamente en internet, de modo que las sociedades estén seguras de que lo que se publica finalmente es realmente lo elegido democráticamente por los votantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este momento, ha añadido, es mucho más sencillo y seguro el sistema habitual de papeletas, ya que la tecnología en este ámbito todavía necesita desarrollos, y hoy por hoy "no me parece todavía una opción" suficientemente fiable desde el punto de vista de la seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2