• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo evitar que te espíen tu WhatsApp?

La app de mensajería más usada en el mundo es muy segura pero no es perfecta. Necesita de la precaución del usuario para evitar sorpresas desagradables. Te damos varias claves para ayudarte a ello.

WhatsApp

 WhatsApp

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:37

A nadie le gustaría que le espiasen sus conversaciones, sean telefónicas o por escrito. Por eso, cuando salen noticias de métodos fraudulentos para espiar WhatsApp, saltan las alarmas y los usuarios buscan o cómo lograrlo (ilícito e ilegal, delito penado) o cómo evitar que les pase (mucho más recomendable).

De hecho la Policía Nacional ha recordado varias veces vía Twitter que es delito:
 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No vamos a explicar cómo se puede espiar la app ya que en ningún caso vamos a apoyar que se espíen las conversaciones ajenas. Nosotros creemos en la supervisión de los padres hacia los hijos, pero en ningún caso en cometer delitos relacionados con la privacidad de las conversaciones. Por ello, damos algunos consejos para reducir todo lo posible la probabilidad de que alguien nos hackee WhatsApp.

Lo primero es alejarse de todas aquellas apps que prometen hacerlo con pruebas gratuitas. En realidad lo que ofrecen es una prueba fallida que lleva, automática, a un mensaje de que, para lograr el resultado buscado, debemos dar nuestro correo electrónico y, atención, un método de pago para una suscripción mensual. No vamos a dar nombres para no hacer publicidad de apliaciones fraudulentas ni que animen a cometer ese delito de espiar. Basta con buscar “espiar WhatsApp” para encontrarlas, no tiene mayor complicación.

Lo segundo es nunca, repetimos, NUNCApinchar en enlaces de sms o whatsapp que prometan cosas similares a “con este sencillo truco podrás ver lo que te oculta tu pareja”, y menos si vienen de números desconocidos. De hecho lo más recomendable aquí es denunciarlo a Policía en su sección de delitos informáticos con todos los datos que podamos dar: número de origen, mensaje literal y hora exacta de su recepción así como del día.

Lo tercero es asegurarnos de que nuestro móvil no se desbloquea sin más pulsando el botón de desbloqueo. Lo mejor es añadir un código que sea fácil memorizar y NO apuntarlo en la parte trasera del móvil. Tiene poco sentido poner una seguridad que cualquiera pueda violar con solo mirar una pegatina por detrás. El desbloqueo por código es una protección más que recomendable para que solo nosotros y aquellas personas que nosotros queramos puedan acceder a su contenido.

ctv-dth-3730ba8f-5db8-41e8-8a8f-a8d13b32bdfa

Lo cuarto es, ante la duda de que alguien puede leer nuestros mensajes, ver los dispositivos en los que tenemos activado WhatsApp. Si dudamos sobre las conexiones, podemos borrarlas todas y empezar de cero. Lo que hace esto es cerrar todas las sesiones activas para que nosotros vayamos volviéndolas a permitir una a una.

 

ctv-pkr-wht

Por último, recordamos una característica muy útil de la app: cada vez que permitirmos un acceso, nos avisará con un mensaje. Así, si en algún momento lo recibimos y no hemos hecho nada, sabremos que tenemos un problema de intento de espionaje y deberemos cerrar todas las conexiones.

Con estos consejos los que lo intenten deberían fracasar, y nosotros hacer saber a las autoridades el problema que hemos tenido para que se puedan ocupar del mismo los grandes profesionales que trabajan día y noche para que los responsables respondan ante la Justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar