• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde' con Expósito

"La víctima ha sido muy inteligente"

Fotograma campaña Ministerio de Sanidad

Fotograma campaña Ministerio de Sanidad

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Afirma, Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga sobre la mujer, cuya desesperación por el maltrato al que estaba sometida por su marido, le llevó a poner una carta de auxilio en los deberes de su hijo. La tutora de este se lo comunicó a la policía.

Una nota de auxilio en los deberes de su hijo

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones  asegura que este caso se ha podido resolver gracias a que "la víctima ha sido muy inteligente a la hora de llamar la atención".


Y esa forma no fue otra que, después de soportar muchas vejaciones, maltratos, pedir ayuda a la tutora de su hijo a través de sus deberes donde iba explicando la situación en la que se encontraba. La profesora del niño se lo comunicó a la Policía y decidieron para que la mujer saliera de casa, convocar una reunión de padres con la obligatoria asistencia de ambos, padre y madre.

Policías de paisano aislaron a la mujer y detuvieron al marido sobre el ahora pesa una orden de alejamiento, "estamos en una situación 'in pass' para ver como evoluciona la investigación policial y judicial" explica el Subdelegado del Gobierno en Málaga, "tiene un seguimiento telemático y se vigila que la orden de alejamiento, la cumpla el agresor".

Este caso de violencia contra la mujer no es aislado, reconoce Miguel Briones, "hay más personas en esta situación de laceración silente, ha sido una manera muy eficaz de hacerlo y han sido claves la tutora y el niño".


"NO PODEMOS IMAGINAR LO QUE ESTA MUJER HA PASADO"


"Lo que esa mujer ha tenido que pasar hasta que filtra la nota a través de su hijo, un auténtico infierno", asegura el psicólogo, Alberto Fraile, algo que aún no ha terminado tiene trabajo por delante, "tiene que volver a tener contacto con miembros de la familia, de poder aportarle una ayuda económica para que tenga cierta autonomía,..."

¿Cómo se la puede recuperar? "Lo primero es escuchar a la persona porque han estado aislada y no han hablado del tema que es escabroso y no han encontrado a nadie con quien hablar" remarca Fraile,  "segundo, localizar los puntos claves en los que ha incidido el maltrato para poder trabajar de forma continuada en el tiempo. Y con el niño, de lo que se trata es contener la situación que va a vivir porque se va a producir una ruptura familiar, ver lo que ha vivido porque habrá asistido a discusiones, peleas y no puede pensar que eso es lo normal".

¿Hay más casos de violencia contra la mujer ahora?"No es que haya más casos sino lo que antes quedaba en el entorno familiar, ahora las mujeres dan pasos para que se solucione su situación, hay más denuncias pero hay que seguir trabajando porque siempre se enfoca sobre la mujer ¿qué le ha llevado a aguantar tanto tiempo?, pero la sociedad debe preguntarse ¿por qué ha callado?, esto no pasa desapercibido".

"La víctima ha sido muy inteligente"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo