• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Una neurocientífica gallega lidera un tratamiento contra el ictus

Es la primera causa de muerte con casi 16000 fallecimientos al año

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:08

En los últimos 20 años se ha reducido la mortaliad en un 50% a causa del ictus. Pero aun así, sigue siendo una de las principales causas de muertes en nuestor país. Concretamente, el 8% de los fallecimientos se producen por esta enfermedad cerebrovasuclar. Además, cabe destacar que este porcentaje se dispara en las mujeres. Casi 16.000 fallecimientos al año por culpa del ictus. 

"Es la primera vez que se va a utilizar como tratamiento en clínica, para la prevención del ictus"

Sonia Villapol, una neurocientífica gallega lidera un tratamiento contra el ictus en Estados Unidos. Introduce bacterias sanas en el intestino para prevenir el daño cerebral. Y ha estado en 'La Tarde' para explicarnos es nuevo tratamiento: "Se trata de realizar trasplantes fecales en ratones que sufrieron un daño cerebral de ratones sanos. Lo que intentamos es analizar si esta flora intestinal puede ayudar a la recuperación de los ratones lesionados. Existen trabajos similares, pero el nuestro es novedoso, porque es la primera vez que se va a utilizar como tratamiento en clínica, para la prevención del ictus". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Sonia Villapol en 'La Tarde' 

Además, es importante analizar porque afecta más a las mujeres que a los hombres: “Son diferentes, recientemente debido al fallo de los ensayos clínicos en muchos fármacos se empezó a especular que los diseños experimentales habían sido hechos solo en machos, y en realidad no es lo mismo. Las mujeres y hombres tenemos sistemas celulares muy diferentes y por tanto hay que diseñar fármacos diferentes. Existe un sistema hormonal muy diferente y una composición diferente de bacterias. Por eso las mujeres están protegidas en algunas enfermedades y desprotegidas en otras”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2