• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Una mala relación entre el padre y el abuelo no puede impedir que los nietos tengan relación con los abuelos"

Hablamos en 'La Tarde' con Paloma Zabalgo, abogada experto en derecho de familiar y Guadalupe de la Fuente, presidenta de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

Neli, una abuela búlgara, ha llegado hasta los tribunales de justicia de la Unión Europea para poder ver a su nieto. Su hija y yerno están separados. El niño vive ahora en Grecia y por eso le es muy difícil estar con él. Una separación nunca es fácil, y menos cuando hay niños de por medio. Montones de horas perdidas mientras se lucha por la custodia, por llegar un acuerdo. Y al final los grandes perjudicados son los niños. Y los grandes olvidados son en este caso los abuelos. ¿Cómo pueden decidir ellos cuándo ver a sus nietos?

 "El artículo 160 establece el derecho de los abuelos para relacionarse con los nietos"

En 'La Tarde' nos lo ha explicado Paloma Zabalgo, abogada experta en derecho en familia: "El artículo 160 establece el derecho de los abuelos para relacionarse con los nietos. Ellos también tienen el derecho para criarse con los abuelos. Una mala relación entre el padre y el abuelo no puede impedir que los nietos tengan relación con los abuelos. Por ello los tribunales establecen ese régimen de visitas".

Posteriormente se tiene muy en cuenta la relación previa que han tenido los abuelos con los nietos a la hora de estabelcer el régimen de visitas: "Si se trata de niños que han tenido mucha relación previa con los abuelos se les otorga un régimen amplio, si no ha habido esa relación se impondrá algo más escaso, uno o dos días al mes".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Paloma Zabalgo y Guadalupe de la Fuente en 'La Tarde' 

En España cada día numerosos abuelos buscan poner solución a este problema. Para ello Guadalupe de la Fuente, una de las afectadas fundó la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos: "Diariamente nos llaman 4 o 5 abuelos, incluso policía y Cruz Roja el teléfono de la esperanza nos pasan a abuelos desesperados porque no les dejan ver a los niños. Y como no entiendo nada creo la Asociación". Justo en el momento en el que una de las peores crisis azotaba nuestro país: "El número ha aumentado mucho porque básicamente lo que ha crecido con la crisis han sido los hijos que extorsionan a los padres, sin dejarnos ver a los nietos, porque los hijos ya han crecido". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar