• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

Una cirujana del aparato digestivo para gente que no tiene nada en el estómago

Audio

Carmen Hernández, cirujana española, en Turkana (Kenia)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:12

Turkana, al Norte de Kenia, a orillas del lago Turkana, es una zona seca y de altas temperaturas en la que sobreviven distintas etnias. Las condiciones de sanidad allí son bastante precarias y los medios de los que disponen los médicos son escasos.

Carmen Hernández, cirujana española, decidió en 2007 partir hacia la localidad keniata para ayudar a operar a los enfermos de estómago. Es cirujana del aparato digestivo. Carmen ejerce en España en el Hospital Clínico San Carlos y en el Ruber Internacional, en Madrid. Su especialidad es la cirugía de la obesidad mórbida.

"Cuando tenía 4 años ya sabía quería ser cirujana"

Carmen ha explicado en 'La Tarde' que “Turkana es un lugar apartado del mundo, un sitio muy complicado. Decidí ir allí por vocación, allí aprendí a ser lo que soy, cirujano digestivo. Cuando tenía 4 años ya sabía quería ser cirujana”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | CARMEN HERNÁNDEZ EN 'LA TARDE'

“La primera vez que llegué a Turkana fue terrible, me dejó impactada por la gran diferencia entre lo que estaba acostumbrada en España y lo que encontré allí”, ha recordado la cirujana española.

Carmen Hernández ha explicado que cuando llegas al país keniata, “eres una 'daktaris mzungus' (médico blanco)” que llega allí junto al equipo de cirugía de la ONG 'Cirugía en Turkana', Una ONG que lleva asistiendo a los habitantes de esta zona desde 2004.

“Es muy triste ver cómo sobrevive la gente en las malas condiciones en las que se encuentra el país. Es complicado trabajar en un hospital en esas condiciones, te puedes encontrar lagartijas, cucarachas, ratones... Incluso en algunas ocasiones la luz no funciona”, ha reconocido la cirujana.

"Es complicado trabajar en un hospital en esas condiciones, te puedes encontrar lagartijas, cucarachas..."

Carmen asegura que “cuando ves que una madre te entraga a su hija para operarla, sabes que has conseguido la confianza del pueblo keniata”.

“Ellos tienen cosas que a nosotros nos sobran, y a nosotros nos faltan cosas que ellos tienen” ha concluido la cirujana Carmen Hernández, con Expósito en 'La Tarde'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar