• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Es triste, una embarazada recibe 10 euros de ayuda en España"

 La Fundación Redmadre ha presentado el "Mapa de la Maternidad 2016" que recoge las ayudas que prestan las comunidades autónomas por nacimiento y durante el embarazo.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

El informe, que se ha realizado mediante el envío de instancias a CCAA, diputaciones y ayuntamientos solicitando los datos del gasto destinado a la maternidad indica que el total de ayudas en España suman 52,3 millones de euros, de los que 48,2 son por nacimiento y 4 millones para embarazadas vulnerables. La ayuda que recibe una embarazada durante la gestación en España es de 10 euros de media y si se suma la destinada por nacimiento de hijo el total asciende a 125 euros.

El País Vasco con 25,8 millones de euros y Galicia con 13,7 millones son las comunidades que destinaron en 2016 más recursos en sus presupuestos a la maternidad.  A la cola, se sitúan Murcia con 9.401 euros, Melilla con 13.000 y las comunidades balear y asturiana ambas 72.000 euros.

Según la directora de la Fundación Redmadre, Amaya Azcona, en la mayoría de las comunidades que destinan más recursos económicos a la maternidad, la tasa de aborto es inferior a la media de España, como ocurre en Galicia o Extremadura, mientras que en otras como Murcia o Asturias, donde no existen ayudas por nacimiento, las cifras de aborto son más elevadas.

"Para esas ayudas no se tiene en cuentan si son mujeres trabajadoras o no, porque las mujeres trabajadoras reciben prestaciones, pero hay mujeres de 20, 25 o 30 años que no han trabajado nunca y no tienen derecho a ninguna ayuda", denuncia Amaya Azcona que reclama, "el Estado debería hacer políticas concretas hacia las mujeres embarazadas. Reclamamos ayudas a la maternidad".

 "Los programas de apoyo a la maternidad, en concreto a las embarazadas vulnerables, son casi inexistentes en España; las pocas medidas implementadas no están enfocadas a proteger a la mujer embarazada en situaciones especialmente difíciles y a ayudarle a ejercer su maternidad, sino que tienen como meta el fomento de la natalidad pro cuestiones demográficas", ha lamentado.

Según este mapa elaborado por esta ONG, "prácticamente no existen ayudas a la mujer por el hecho de estar embarazada o en situación de exclusión social, sino que las prestaciones son para los padres trabajadores".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar