• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'La Tarde' viaja a Guatemala para conocer la realidad de la inmigración y las maras

Vídeo

Rubén Corral

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2018

Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo pese a no desarrollarse en ella ningún conflicto armado convencional, y las consecuencias para la población civil son tan devastadoras como las que sufren las personas atrapadas en medio de una guerra civil. Las razones hay que buscarlas en la delincuencia y el crimen organizado generados por los cárteles de narcotráfico y, principalmente, por las pandillas o maras. El próximo viernes 23 de febrero 'La Tarde' se hará desde Guatemala para tratar de contarte la situación que se vive en el país y cuáles son sus problemas, problemas que no tenemos tan lejos.

La violencia y la criminalidad son especialmente notables en el conocido como 'Triángulo Norte', formado por El Salvador, Honduras y Guatemala. Se trata de un problema enquistado, que se está haciendo endémico, en el que los asesinatos, los secuestros, los atracos y las extorsiones son el día a día de la población. Es aquí (y no tanto en las razones económicas o de la de reunirse con sus familiares) donde hay que buscar las razones de las altas tasas de migraciones forzadas, fundamentalmente procedentes de los países del Triángulo Norte, hacia México y Estados Unidos. Hablamos de una crisis de refugiados, aunque de las menos visibles del mundo, en la que los gobiernos de estos países siguen fracasando (aunque sí llevan a cabo políticas) en garantizar la seguridad en sus territorios.

La Tarde, desde Guatemala

Durante el programa escucharemos testimonios en primera persona de ex pandilleros que han podido salir de las maras y que ahora dedican su vida a hacer ver a los jóvenes que hay otra salida, y veremos cómo se trabaja para dar una oportunidad de educación a los niños de barrios empobrecidos. Expertos nos contarán hasta qué punto las maras controlan parte de las ciudades, y cómo se amenaza y extorsiona.

También tendremos la oportunidad de escuchar las historias de los “espaldas mojadas”, migrantes que intentaron llegar a EEUU y Canadá cruzando México. Nos relatarán su experiencia, y nos contarán cómo funcionan las mafias. Igualmente seremos testigos de cómo se apoya a los deportados, cuando en muchos casos llegan a un país extraño para ellos tras haber pasado décadas en EEUU.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar