• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde': "Con este ataque no sirve apagar el ordenador"

Audio

Jorge Alcalde, director de la revista Quo analiza el ciberataque masivo que ha afectado este martes a decenas instituciones y empresas en Rusia, Ucrania y a multinacionales en Cataluña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto este martes afectadas por un ciberataque masivo, informó la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

"Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya", según un comunicado de Group-IB.

Apagar los ordenadores no sirve de nada”

"Petya" es "un virus similar a WannaCry, que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines", agrega la nota de Group-IB.

Jorge Alcalde, director de la revista Quo, ha asegurado en 'La Tarde' que para librarse del ciberataque esta vez, “no existe botón de muerte”. “Apagar los ordenadores no sirve de nada”, ha definido.

Estamos ante un caso similar al Wannacry”

“Se trata de un ciberataque como el que tuvimos hace un mes, es muy similar al virus Wannacry”, ha dicho.

ctv-mst-ddvrx9ivwaaqpob

Para protegernos, Alcalde ha recomendado “mantener actualizados los sistemas operativos, no abrir mensajes de personas desconocidas, y mucho menos, abrir links”. Además, ha sugerido “tener un antivirus” y lo más importante, “copiar toda la información en varios sitios, hacer copias de seguridad”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jorge Alcalde en 'La Linterna'

El ciberataque ha afectado también a la actividad de algunas de estas empresas en Cataluña.

Es el caso de la naviera A.P. Moller-Maersk, el principal grupo industrial de Dinamarca, que ha tenido que ajustar su actividad en el Puerto de Barcelona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Maersk, propietaria de APM Terminals, ha reconocido que han caído los sistemas informáticos de muchas de sus unidades de negocio y que está investigando la situación.

Otra de las empresas que opera en Cataluña y que se ha visto afectada por el ciberataque es Saint Gobain, que fabrica materiales para la construcción.

El pasado mes de mayo, alrededor de 30.000 empresas de unos 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus wannacry y del se apuntó a Corea del Norte, aunque el régimen de Piongyang negó las acusaciones.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar