También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EN 'LA TARDE'

"Solo el 5% de las personas con Down tenemos trabajo"

Este martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y su inserción laboral sigue siendo preocupante. De las 35.000 personas que sufren esta enfermedad en España solo el 5% tiene trabajo.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

Sabina Chehab, tiene 23 años, tiene síndrome de Down y se prepara para su inserción al mundo laboral. Ha explicado a Expósito que se dedica a "buscar trabajo para mi futuro laboral, quiero dedicarme a la educación pero en el entorno administrativo".

La joven considera que “el down es un problema que tenemos desde que nacemos pero somos iguales”. En cuanto a su experiencia en el colegio, Sabina reconoce que “nunca he tenido ningún problema en el colegio”. Y por encima de todo, ha destacado que toda su familia “está orgullosa de mi”.

“El down es un problema que tenemos desde que nacemos pero somos iguales”

La historia de Roberto es otro ejemplo, pero en su caso, conoce el mundo laboral desde hace varios años. Roberto Guerra, tiene 32 años , tiene síndrome de Down y trabaja en la empresa aérea Airbus: “Trabajo desde 2006 en Airbus, en el departamento de facturación”.

Roberto cuenta que en su puesto de trabajo “tenemos muy buen rollo con nuestros compañeros”. Además Roberto ha explicado que antes de comenzar a trabajar, hubo un preparador laboral que le ayudó para su inserción en su puesto de trabajo.

Alejandro García es compañero de trabajo de Roberto en Airbus y ha llamado en directo a 'La Tarde' para expresar lo que significa tener a personas como Rober en su puesto de trabajo: “Roberto es la felicidad en nuestro departamento. Es un tío estupendo”. “Cuando trabajas con ellos, que son tan inocentes, te das cuenta de lo felices que son”.

Jorge González, director de Empleo de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, ha acompañado a Sabina y Roberto durante la entrevista y ha asegurado que “hay 35.000 personas con Down en España y un 5% tiene trabajo”. Pero a pesar del escaso porcentaje, Jorge considera que “en los últimos 15 o 20 años hemos avanzado mucho”.

“Las familias quieren que sus hijos sean autónomos” ha añadido el director de Empleo de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Jorge ha concluido afirmando que “tener un trabajo es para ellos como jugar la Champions. Es la recompensa a todo el esfuerzo tanto de ellos como de su familia”.

Lo más visto