• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Análisis en La Tarde con Ángel Expósito

Siria, movimientos estratégicos en un tablero de ajedrez

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se ha reunido en Damasco con el ministro sirio de Asuntos Exteriores para tratar de impulsar las estancadas negociaciones de paz.

Una familia de Aleppo.Reuters

Una familia de Aleppo.Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Un movimiento muy importante en la partida porque cualquier conflicto en nuestro Sudeste es una ventana abierta al peligro. En la reunión se ha tratado de garantizar el compromiso del Gobierno sirio con el alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia la semana pasada.  El Teniente Coronel José Berenguer que forma parte del Instituto de Estudios Estratégicos, sabe qué piezas hay sobre el tablero, "las frustaciones son tremendas, el bando con capacidad de decisión y que está avanzando es el propio régimen y sus aliados".

¿Por qué es tan importante para España lo que está ocurriendo en Siria? "El tema es que  actualmente cualquier conflicto o estado fallido en nuestro Sudeste es una ventana abierta al yihadismo, al crimen internacional  y supone una amenaza que se refleja en nuestra propia seguridad y en nuestro propio territorio por ello nos interesan los tipos de conflicto como Siria o incluso uno más cercano como Libia".


Siria, un país sumido en un conflicto que dura ya casi cinco años y por el que los sirios están pagando una factura muy elevada. Las cifras que deja la guerra son tremendas. Según datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos estaríamos ya cerca de las 250.000 víctimas mortales pero es que además el número de refugiados rebasa los 4 millones. Sobre el terreno continúan los combates entre distintas facciones a lo que hay que sumar la intervención de Rusia, Estados Unidos o Francia.

"La contienda en Siria se ha convertido en una especie de miniguerra mundial y el norte de Alepo es ahora mismo un campo de batalla abierto entre distintas potencias. Una pugna de la que escapan decenas de miles de civiles para encontrarse con la frontera turca cerrada. Allí se quedan, esperando a cruzar, acogidos en campos provisionales". Estas líneas llevan la firma desde Damasco  de Mikel Ayestarán, corresponsal de COPE en Oriente Próximo. Mikel lleva poco más de 24 horas en la capital siria y ya ha podido comprobar por ejemplo que la luz se corta cada dos horas y que los ciudadanos están exhaustos.

 
Según datos de la ONU, al menos 50 personas, entre ellas menores de edad, murieron ayer por los ataques con misiles contra unos cinco edificios médicos y dos escuelas en Siria. Naciones Unidas ha calificado de crimen de guerra este ataque. ¿Cómo vive la población siria estos bombardeos?"El país está roto, vamos a un modelo similar al iraquí con los turcos fuertes y está el califato que sigue siendo la tercera zona más importante que hay en Siria" explica Mikel en La Tarde.


 
Llama la atención el férreo control de las comunicaciones. Los filtros en internet están activos y si intentas consultar páginas que no son del gusto del régimen - por ejemplo una web saudí - te aparece un pantallazo con un error.

 

 
 

Siria, movimientos estratégicos en un tablero de ajedrez
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar