• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

“Sabíamos que le iban a matar, pero había que intentarlo”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:26

A escasos días de que se cumpla el XX aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA, Florencio Domínguez (redactor jefe de la agencia de noticias VascoPress en 1997) ha destaco en 'La Tarde' que “todo el mundo sabía en el fondo que le iban a matar”.

“Era muy difícil que ETA diera una marcha atrás, pero los ciudadanos sabían que tenían que intentarlo”, ha dicho Domínguez.

ctv-l0u-miguel-angel-blanco-portada-e1487505452469

Entonces, el periodista Santi González era columnista de El Correo. “Yo estaba dando un paseo y mi mujer me llamó al móvil para decirme que habían secuestrado a un concejal de Ermua”, ha descrito.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Florencio Domínguez y Santi González

“Es secuestro y asesinato se clavó en la memoria de la gente. Fueron unos días muy intensos, todo el día pendiente del teléfono. Hacía llamadas a todo ser viviente para saber cómo iban los despliegues policiales para dar con el paradero de Miguel Ángel”, ha recordado Florencio Domínguez.

ctv-oqe-img 15081

Para Santi González, “la sociedad española ha perdido buena parte de la memoria de aquello”, pues muchas víctimas del terrorismo “se sienten desoladas, desamparadas y solas ya que su pena no la comparte nadie”.

ctv-317-cvaras

“Los ertzainas quitándose los verduguillos, acto que se produjo en San Sebastián, fue el estallido de la ira ciudadana. Nunca antes se había producido. Tampoco se había visto antes una manifestación antiterrorista como la del 12 de julio de 1997 en Bilbao”.

ctv-wnu-1342174148983

“Esta vez no había silencio, la gente no se casaba de gritar libertad, y el nombre del secuestrado, Miguel Ángel”, ha dicho Florencio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la juventud que no ha vivido este tipo de actos, Florencio ha destacado que “desconocen casi todo lo que ha supuesto el terrorismo en la historia democrática de España en los últimos 40 años”. “Tenemos que dar información a estos jóvenes para que valoren lo que supone la paz y una convivencia en la que no se utilizan las armas para negociar”, ha detallado.

ctv-ax7-actualidad 152245988 15235956 854x480

“Miguel Ángel Blanco fue una movilización sin precedentes, un rearme de la sociedad”. Tuvo eficacia a la hora de reformar las políticas de Gobierno. Comenzaron operaciones policiales contra el entorno político de ETA. Y esto fue gracias a la movilización ciudadana que presionó a los grupos políticos”, ha recordado el entonces redactor jefe de la agencia de noticias VascoPress en 1997.

ctv-c0p-actualidad 153497206 15662916 854x480

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika -también alcalde en 1997- ha reconocido en “Herrera en COPE” que “tenía pocas dudas de que los etarras matarían al concejal del PP. Desgraciadamente tuve la sensación de que el secuestro de Miguel Ángel era un asesinato anunciado con anticipación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar