• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

“Quien enaltece el terrorismo en redes suele ser un captador de terroristas”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:30

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido este martes que no es necesario mantener en el Código Penal el artículo 578 que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo porque ya hay otros mecanismos suficientes para castigar ese tipo de conductas.

Montero, en rueda de prensa en el Congreso, ha defendido así la proposición no de ley que este lunes registró su partido en la que, en defensa de la libertad de expresión, instan al Gobierno a presentar una reforma "en el sentido de suprimir" ese artículo del Código Penal.

Una petición que Montero ha ratificado, pese a que PP y PSOE han pedido a Podemos que retire su propuesta, ya que creen imprescindible mantener el delito de enaltecimiento del terrorismo para, entre otras cosas, poder perseguir y prevenir delitos yihadistas.

Lo que defiende Podemos es "revisar la legislación para poder perseguir el terrorismo sin que eso implique vulnerar el derecho a la libertad de expresión" y evitar que haya personas, humoristas o 'tuiteros', que sean acusadas de enaltecimiento del terrorismo por hacer "humor negro" en las redes.

En 'La Tarde' de Expósito se ha respondido a la siguiente pregunta: ¿Qué es el delito de enaltecimiento de terrorismo? Jesús Zarzalejos, profesor de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid y en el centro universitario CUNEF, ha asegurado que hacer “alabanzas, apologías o enaltecer una actividad terrorista” es un delito en un país que ha dejado “mucha sangre y sacrificio” para derrotar el terrorismo de ETA.

Zarzalejos ha definido que este delito se cumple en casos donde “se hacen homenajes a etarras que siguen en la cárcel, banalizaciones del terrorismo o cuando se ha pretendido normalizar la actividad terrorista mediante imágenes o eslóganes”.

José María Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, ha calificado en 'La Tarde' que quien enaltece el terrorismo en las redes “suele ser un captador inicial de terroristas”. “Proponer eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo acerca al legislador a un grado de idiotez inaceptable”, ha aseverado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar