• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"No queremos hablar catalán"

Es la reivindicación de miles de aragoneses que se han unido en una plataforma en contra de la catalanización sobre todo del Bajo Aragón.

Audio

Foto de la Plataforma No hablamos catalán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

 “La Gran Cataluña no se reduce a la Cataluña estricta, sino que comprende también, como todo Dios sabe, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra, el Alguer y las tierras atribuidas injustamente a las provincias aragonesas”. Esta frase es parte del mensaje secesionista que promueve la revista “Temps de Franja” que edita la Iniciativa Cultural de la franja y que reparte el Gobierno de Aragón en 39 centros educativos.

"Todo un plan" aseguran desde la Plataforma No hablamos catalán . Su portavoz, Ángel Hernández, afirma que "desde que entró Lambán (en el Gobierno de Aragón) se reunió con Iceta y los bienes de la Franja podían esperar, pero el catalán al día siguiente ya se podía hablar. Desde Cataluña nos están marcando las pautas; al señor Lamban el tema lingüístico le da igual, pero de la lengua están llegando a la territorialidad".

Denuncia el portavoz de 'No hablamos catalán' que lo que están haciendo "es radicalismo puro y duro mandado desde Barcelona y viene acompañado de una buena financiación. La crisis de Cataluña se notó en que hubo una bajada catalanista en Aragón porque dejó de llegar la grasa económica".

En Temps de Franja también se puede leer:  los aragoneses son “xenófobos, genocidas y anticatalanes desde hace más de 500 años”.  La futura república catalana tendría que ofrecer el pasaporte a todos los ciudadanos de los Países Catalanes. “Carme Forcadell es una virtuosa de la democracia” o la propia Iniciativa Cultural de la Franja que publica la revista llama “genocidas” al PP y PAR y los compara con los nazis.

Ángel Hernández asegura que lo que está demostrado que es que  "el gobierno de Aragón está totalmente a favor del catalán en Aragón, incluso, está gastando el dinero que no tiene para favorecer el catalán y están catalanizando actividades, zonas,... Es todo un sin par de sin razones y sin oír a los hablantes que hemos dicho que esto no es catalán que es aragonés oriental que es lo que hablamos aquí, la lengua aragonesa antigua".

"La franja" insiste Hernández  “no existe, no hay ni un solo mapa de Aragón que tenga una franja es una reivindicación territorial de Cataluña esa que dice que injustamente se adjudicaron a las provincias aragonesas. Sánchez Albornoz dice que Lérida fue más años aragonesa que catalana y eso no cuenta. Cataluña nunca nos ha traído su lengua, eso para empezar, es un disloque continuo y que al final todo va a parar a ese imperio que quieren crear. Nos están vendiendo al imperio catalán y hay gente que de vez en cuando se rebela y cuando dijeron que van a crear la Academia del Catalán automáticamente unos cuantos pueblos del Matarraña y el Bajo Aragón protestaron y han conseguido miles de alegaciones juntándose los vecinos, de pueblo a pueblo, diciendo que no quieren el catalán".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar